El diputado del partido Arena, Alberto Romero, fue desaforado esta noche, por lo que su caso pasará a la Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección del Centro para ser acusado por los delitos de Enriquecimiento Ilítico y Lavado de Dinero y Activos por $1,162,388.05.
El legislador se encontraba en resguardo en las instalaciones del parlamento desde el pasado 23 de agosto, pero al ser desaforado este viernes, la PNC lo ha trasladado esposado, con chaleto antibalas y un casco protector, a bartolinas policiales.
Con 78 votos de las diferentes bancadas, a excepción de Arena, el Órgano Legislativo acordó durante una sesión plenaria especial retirar el fuero al diputado Romero, quien deberá enfrentar un proceso penal por los delitos señalados.
“Se declara que hay lugar a formación a causa en contra del diputado propietario en contra del diputado Armando Alberto Romero Rodríguez y se le suspende en el ejercicio de sus funciones y se remiten las diligencias a la Cámara Primera de Lo Penal de la segunda instancia», dijo el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.
Romero, durante el periodo de 2011 al año 2022, tuvo un ingreso sin justificar que asciende a un millón 162 mil 388.05 dólares, con base a un informe que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia presentó a la Fiscalía General de la República (FGR).
La representación fiscal a cargo de los diputados de Nuevas Ideas, Giovanny Zaldaña y Marcela Pineda, expusieron los argumentos que justificaron declarar que hay lugar a formación de causa para el desafuero del legislador de Arena.
“No vamos a permitir que ese sistema político podrido del pasado siga saqueando el Estado y continúe protegiendo a los corruptos y los ladrones. Estamos de frente en esta guerra contra la corrupción”, dijo Zaldaña.
La diputada Pineda, por su parte, acotó que “a Alberto Romero, la vieja Asamblea Legislativa le dio 94 viajes. Hoy, el pueblo salvadoreño le da su viaje 95, pero este será a los tribunales”.
El legislador ha permanecido retenido en la Asamblea Legislativa desde el 23 de agosto, luego que la Policía Nacional Civil lo arrestara «por resistencia agresiva” y quedara a disposición de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa.
Romero fue condenado a mediados de agosto por la Cámara Segunda de la Sección del Centro de Cojutepeque, a devolver $445,766.05, monto que no pudo justificar.
Adiós prepotencia arenera; adiós hipocresía política .. hoy falta que areneros y fementidos devuelvan lo robado
Que bueno que persigan a los corruptos. Pero si se busca justicia hay que ser PAREJOS y no se hace. Los puchabotones narkos pandilleros andan sueltos, el Pelele buscando la reelección INCONSTITUCIONAL Osiris haciendo ranchos, la Lista Engel y Magnits
Falta el ex alcalde corrupto y criminal ladrón de santa tecla. El tal Roberto dawuicalson..hijo de el genocida asesino y mil veces maldito de el tal Roberto dawuicalson!!
No le den mucha artanson a ese LADRÓN
que bien al vote por rata y por malandrin y por aboigen pipil, jajajajjajajajjaa