El exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, irá a juicio por el presunto cometimiento de los delitos de incumplimiento de deberes y retención de cuotas laborales, según ordenó el Juzgado Segundo de Instrucción.
Junto a Muyshondt son acusados el extesorero municipal Fernando Portillo, y el exdirector de finanzas Santos Muñoz, señalados por los mismos delitos. En el caso de Portillo, este seguirá en prisión junto a Muyshondt, mientras que Muñoz seguirá el proceso con medidas sustitutivas.
Durante una audiencia realizada la tarde del viernes 1 de septiembre, la jueza dijo que debe ser un Tribunal de Sentencia el que decida sobre el caso.
Según las acusaciones de la Fiscalía General de la República, los imputados retuvieron en cuotas laborales un total de $5,217,129.47 afectando a los empleados de la comuna.
Muyshondt fue absuelto por el Tribunal Sexto de Sentencia el pasado 9 de agosto, por los delitos de apropiación indebida de retenciones tributarias y por incumplimiento de deberes, asegurando que la cantidad que se adeudaba en concepto de cuotas laborales ya había sido cancelada.
En tal sentido, el juez decretó su libertad; sin embargo, este continúa en prisión debido al proceso que enfrenta actualmente con el Juzgado Segundo de Instrucción.