Cuando se trata de decidir la importancia, relevancia y calidad del trabajo de un director de cine, tenemos varias opciones más allá de nuestro propio juicio. Una de ellas es confiar en la opinión de los críticos profesionales, y la otra es escuchar al público. En una reciente encuesta, los usuarios de Rotten Tomatoes votaron por el mejor cineasta de los últimos 25 años y el número uno resultó ser Christopher Nolan, quien actualmente tiene en cartelera su última película, Oppenheimer
Es obvio que el resultado no será del parecer de muchos cinéfilos, sobre todo de aquellos que se consideran detractores de Nolan, pero el resultado final fue decidido por 29,481 votos. Antes de llegar al round final, Nolan fue elegido por encima de Jordan Peele, Sam Mendes, Robert Eggers, y Ryan Coogler. En el round final se enfrentó a Denis Villeneuve (Sicario: Tierra de Nadie , Blade Runner 2049 , Duna , quien antes fue elegido por encima de Damien Chazelle, Bong Joon-ho, Alejandro González Iñárritu, y Pete Docter.
Nolan llamó la atención desde su primera película, Following (1998), pero su salto a la fama mundial llegó con la trilogía de Batman, comenzando con Batman Inicia en 2005; la secuela, Batman: El Caballero de La Noche, hasta la fecha es considerada una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos, y ganó un Óscar póstumo a Mejor Actor de Reparto para Heath Ledger, quien ofreció una gran interpretación como el Joker. En los años intermedios entre la realización de las secuelas de Batman Inicia, Nolan presentó dos películas que también fueron muy aclamadas, El Gran Truco y El Origen , y después de El Caballero de la Noche Asciende , lanzó su exitosa Interestelar .
Oppenheimer, su más reciente filme, ha sido un éxito masivo de taquilla, y ha recibido aplausos tanto de la crítica como del público. Algunos consideran que se trata de su mejor trabajo hasta la fecha, aunque otros han cuestionado que no sea clara la postura moral del director sobre la bomba atómica.
¿Por qué es tan popular Christopher Nolan?
Nolan ha fascinado al público y a los críticos por su habilidad para entretejer narrativas complejas y no lineales. Ha mostrado una destreza especial en mantener a las audiencias pegadas a sus asientos mientras descifran tramas intrincadas. Sus películas como Memento y El Origen son ejemplos puntuales de ello.
También se le aplaude por la profundidad de los temas que aborda. Desde la identidad y la memoria hasta la moralidad en tiempos de guerra y la naturaleza misma de la realidad, Nolan nunca ha eludido cuestiones complejas. Además, su capacidad para fusionar estos temas con elementos de géneros populares como la ciencia ficción o el thriller ha hecho que su trabajo sea accesible para un público masivo.
En cuanto a la técnica cinematográfica, es evidente que se preocupa profundamente por el oficio. Ha sido uno de los pocos directores contemporáneos que han defendido el uso de película en lugar de digital, y promueve los efectos especiales prácticos por encima de los efectos generados por computadora (CGI), lo cual añade una calidad textural a sus obras que no se consigue de otro modo.
Sin embargo, también ha habido críticas a su trabajo. Algunos argumentan que la complejidad de sus películas a veces raya en lo pretencioso y no se trata realmente de obras profundas. Hay quien considera que sus personajes carecen en ocasiones de profundidad emocional, y que el abuso de sobre explicar todo, demerita la cinta y menosprecia al espectador.
La carrera de Christopher Nolan ha sido notable tanto por su ambición como por su habilidad para materializar ideas complejas de una manera que el público en general puede entender y disfrutar. Pero la presunta ambición y complejidad también ha sido puesta en duda.