El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) destacó esfuerzos como el Programa Nacional de Bambú para la protección de los terrenos. Desde mayo de 2023, que arrancó el programa, ya son 193 manzanas las que han intervenido.
“Entregamos material vegetativo de bambú para generar un bosque de galería, que sirva de amortiguador natural para obtener una agricultura restaurativa con efectos de potenciar las acciones de control y prevención de tragedias”, explicó el titular del MAG, Óscar Guardado.
La entrega más reciente tuvo lugar en el Valle de Jiboa, San Vicente. Los representantes de Agricultura beneficiaron a familias que habitan en Verapaz, Guadalupe, Tepetitán y Santa Clara, en San Vicente; y en Suchitoto, en Cuscatlán. En esa zona procedieron a sembrar 2,600 plantas de bambú sobre un área de 25 a 40 manzanas de terreno, de las cuales 17 corresponden al Valle de Jiboa.
Otro programa para mejorar la producción con innovación está ejecutándose con el sector ganadero. El viceministro del MAG, Óscar Domínguez, detalló que están “promoviendo el Mejoramiento Genético Ganadero para que el hato nacional incremente la producción de carne y leche. Hemos intervenido más de 50 ganaderías a nivel nacional”, dijo el funcionario.
En cuanto a la reducción de costos, para facilitar un aumento en la siembra, el ministro Guardado adelantó que ampliarán el alcance del programa AGROCENTA.
Por ahora se ha enfocado más en fertilizantes a menor precio. “La regulación que nosotros hacemos es beneficiosa para nuestros agricultores, por eso se extenderá la cartera de productos. Dentro de poco daremos a conocer cuáles”, además de que habilitarán más sedes de AGROCENTA, sostuvo el ministro de Agricultura.