Tras degradarse a tormenta tropical en la tarde del miércoles, Idalia continuó debilitándose en la noche a su paso por Georgia y rumbo a Carolina del Sur, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés), con sede en Miami en un aviso a las 8:00 p.m.
Idalia presentaba a esa hora vientos sostenidos de 100 km/h y se ubicaba a unos 95 km al oeste de Carolina del Sur. Se desplaza a una velocidad de 33 km/h y han sido suspendidos los avisos de tormenta tropical al sur de Altamaha, en Georgia.
No obstante, los meteorólogos aconsejan extremar las medidas de precaución debido a las amenazas de inundaciones para Georgia y las Carolinas.
Después de tocar tierra en Florida a las 7:45 a.m. en Keaton Beach, en la región del Big Bend de Florida, Idalia salió a Georgia cerca de la 1 p.m. como un huracán categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 150 km/h y rachas superiores, informó el NHC. Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Idalia se extienden hasta 335 km del centro, informó el NHC.
Idalia es la tormenta más fuerte que ha azotado esta parte de Florida en más de 100 años, aseguró este miércoles la directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA en inglés), Deanne Criswell, desde la Casa Blanca.
Criswell afirmó que el área del noroeste de la Florida es la que «ha tenido el mayor impacto, ha experimentado la mayor cantidad de marejadas ciclónicas y las mayores velocidades del viento».
La directora de FEMA informó que se desplegaron a más de 1.500 rescatistas federales en las áreas afectadas, incluyendo a más de 300 miembros del personal de FEMA, junto a más de 500 miembros del personal de búsqueda y rescate.
Se reportaron casi 300.000 cortes de energía en Florida y se esperaba que esas cifras siguieran aumentando a medida que la tormenta pasara por Georgia, Carolina del Sur y Carolina de Norte, precisó Criswell.
Florida, Georgia y Carolina del Sur están bajo declaratorias estatales de emergencia.
La Patrulla de Carreteras de Florida reportó la muerte de dos conductores este miércoles en la mañana en un accidente de tránsito relacionado con la lluvia.
«Sólo quiero recordarle a la gente que ésta sigue siendo una situación muy activa (…) La tormenta está sobre Georgia y avanza hacia Carolina del Sur. La gente allí y en las Carolinas seguirá experimentando impactos a lo largo del día, incluso hasta el fin de semana”, insistió Criswell.
Advertencias y avisos por huracán Idalia
Las autoridades descontinuaron las advertencias y alertas de marejadas ciclónicas a lo largo de la costa del Golfo de Florida y de la costa de Georgia.
También cambiaron el aviso de huracán para las costas de Georgia y Carolina del Sur a advertencia de tormenta tropical.
De igual manera se suspendieron los avisos de tormenta tropical en la costa del Golfo de Florida y en la costa este del estado al sur de la línea del condado de Flagler/Volusia, informó el NHC.
Se mantiene la advertencia de marejada ciclónica desde St. Catherine’s Sound, Georgia, hasta South Santee River, Carolina del Sur.
También hay aviso de tormenta tropical vigente desde la línea del condado de Volusia/Brevard, Florida, hasta la frontera de Carolina del Norte y Virginia, así como para Pamlico y Albemarle Sounds.
Hay alerta de marejada ciclónica para Beaufort Inlet y Ocracoke Inlet, Carolina del Norte, y los ríos Neuse y Pamlico, también en Carolina del Norte.
Más de 850 vuelos en todo EEUU fueron cancelados debido a Idalia en la zona del noreste de la Florida. Los aeropuertos de Tampa, Clearwater y Tallahassee cerraron sus operaciones hasta nuevo aviso y monitoreaban el estado de la tormenta.
Poco después de Idalia tocar tierra, la aerolínea Southwest Airlines canceló más de 200 vuelos, mientras que Delta Air Lines y American Airlines cancelaron 148 y 98 vuelos, respectivamente, según el sitio web de seguimiento de vuelos Flightaware.com, que también reportó el retraso de otros 795 vuelos.
Durante la noche, Idalia alcanzó «una intensidad de categoría 4 extremadamente peligrosa» en la escala de vientos de cinco niveles Saffir-Simpson antes de tocar tierra en Florida el miércoles por la mañana. Luego debilitó ligeramente, pasando a categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 201 kilómetros. Cualquier tormenta que alcance la categoría 3 o superior se considera un huracán importante.
En Florida, al menos 28 de los 67 condados estaban el miércoles bajo aviso de evacuación obligatoria y las autoridades habían pedido a los cientos de miles de habitantes del área del Big Bend extremar precauciones para evitar consecuencias mortales.
Idalia debería debilitarse mientras más avance tierra dentro y se espera que emerja de la costa sureste de Estados Unidos temprano el jueves para seguir camino al este hasta finales de semana.
La Casa Blanca refuerza apoyo a Florida y Georgia
El presidente de EEUU, Joe Biden, dio detalles en la tarde del miércoles de la estrategia que la Casa Blanca ha implementado de apoyo a los estados afectados.
“Los equipos federales en el terreno continuarán trabajando con los socorristas en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte para llevar a la gente a un lugar seguro”, dijo Biden en conferencia de prensa junto a la directora de FEMA, Deanna Criswell.
Biden confirmó que se ha mantenido en contacto con el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
“Le informé a cada gobernador con el que hablé que si hay algo que el estado necesite en este momento, estoy listo para movilizar ese apoyo que necesitan”, dijo.
El presidente Biden se refirió también al impacto del cambio climático que afecta al mundo entero.
“No creo que nadie pueda seguir negando el impacto de la crisis climática. Basta mirar las inundaciones históricas», dijo y señaló también los efectos de los grandes incendios forestales en Hawái, Canadá y otras partes del mundo.