Al menos 73 personas murieron y 52 resultaron heridas luego de que un incendio se desatara la madrugada de este jueves en un edificio en la ciudad sudafricana de Johannesburgo (norte), informaron las autoridades, que aún no han logrado determinar las causas del fuego. “La misión de búsqueda” de más víctimas sigue adelante, dijeron los Servicios de Gestión de Emergencias.
«Los bomberos están dando respuesta actualmente a un edificio en llamas» en el centro de Johannesburgo, informó a través de la red social X (Twitter) el portavoz de esa oficina, Robert Mulaudzi. El funcionario explicó que los bomberos fueron alertados alrededor de las 01.30 hora local y que entre los fallecidos hay siete niños, el más pequeño de los cuales tenía «entre uno y dos años».
“La última actualización es que ahora tenemos73 víctimas mortales y 52 personas heridasque fueron trasladadas a diversos centros de salud para recibir atención médica adicional”, dijo el portavoz de los Servicios de Gestión de Emergencias, Robert Mulaudzi.
“En más de 20 años de servicio, nunca me he encontrado con algo así”, añadió
El portavoz explicó a medios locales que los bomberos fueron alertados del incendio alrededor de las 01:30 hora local y que entre los muertos se encuentra “un niño que podría tener entre uno y dos años”.
«Es un edificio de cinco pisos que se incendió en las primeras horas del jueves. Conseguimos evacuar a las personas que estaban dentro tan pronto como llegamos, mientras realizábamos operaciones de extinción de incendios», detalló. Entre los supervivientes afectados, que fueron trasladados al hospital, algunos sufrieron heridas de poca gravedad, mientras otros inhalaron humo.
Viviendas informales
Según Mulaudzi, el fuego ya fue contenido y ahora los bomberos estaban ocupados con las «operaciones de apagado» para dar por finalizada la emergencia. «Estamos avanzando piso por piso para recuperar los cuerpos», explicó el portavoz, quien anticipó que el saldo de muertos podría aumentar, pues se desconoce cuántas personas vivían en el lugar.
Algunas de las víctimas quedaron irreconocibles por las quemaduras, en lo que podría ser uno de los incendios más mortales del mundo en los últimos años.
El edificio afectado se ubica en una zona deprimida de lo que solía ser el distrito empresarial de la capital económica de Sudáfrica, y servía como residencia informal. Imágenes de televisión mostraron a los camiones de bomberos y ambulancias frente al edificio rojo y blanco con ventanas quemadas acordonado por la policía.