Cojute ganó los primeros dos puntos de visita ante el vigente campeón de la Liga Mayor de Baloncesto (LMB), Santa Tecla, que fue doblegado 78-88 en el Gimnasio Municipal José Adolfo Pineda.
El Torneo Clausura 2023 de la LMB vio la luz ayer en la casa tecleña para recibir una reedición de la final del torneo anterior entre tecleños y cojutepecanos. El duelo fue parejo desde el primer minuto y se reflejó al finalizar el primer cuarto, con el marcador de 27-28 favorable para Cojute.
Ya en el segundo período y con los ánimos encendidos, los de casa avanzaron con los puntos de Rodolfo Espinal y Ernesto Lahúd, quienes con 9:12 minutos por jugarse pusieron arriba a los locales 32-28, pero Pablo Figueroa convirtió dos puntos para la visita y luego Sebastián Valladares anotó para poner el empate 32-32.
A partir de ahí, el trabajo de ambos equipos en todas sus líneas fue determinante para que el partido siguiera cerrado, tanto así que el segundo período terminó 18-18, dándole ventaja de un punto a Cojute por 45-46 en el marcador general.
En el tercer episodio, Cojute tomó la batuta y sumó puntos con Kevin Martínez, William Merino y Pablo Figueroa, y aunque los tecleños intentaron mantenerse en la pelea, fueron superados 13-28, para poner la pizarra 58-68 al término de la tercera manga.
Para el último y decisivo cuarto, Cojute no bajó la guardia y siguió complicando a los locales, que tampoco se dieron por vencidos y cerraron el episodio 20-20. Sin embargo, la ventaja conseguida en en el tercer período fue crucial para que los choriceros se llevaran el triunfo final por 78-88.
Los mejores anotadores de los cojutepecanos fueron Pablo Figueroa, con 21; Nicholas Moore, con 19; y Wiliam Merino, con 16. Mientras tanto, los más efectivos de los tecleños fueron Rodolfo Espinal, con 26; Luis Portal, con 17; y Ernesto Lahúd, con 12.
El segundo juego de la LMB está programado hoy a las 7:15 p.m., en el Gimnasio David Vega, donde Santa Ana BC recibirá a Metapán BC.