La Unidad de Guardavidas forma parte de la Dirección General de Protección Civil, que fue creada oficialmente en diciembre de 2021 y surge como una necesidad ante el vacío de protección profesional que había en las playas.
Son 200 guardavidas muy capacitados que dan el servicio en 28 playas, en las áreas públicas. Estos equipos son permanentes y se encargan de intervenir en emergencias cuando una persona está en problemas dentro del mar.
Cuando las condiciones del clima no son favorables, es decir con mucha lluvia, como lo fue este fin de semana, los guardavidas se encargaron de alertar a los bañistas acerca de los riesgos de ingresar al mar.
Por ejemplo, un informe dado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales recomienda tener precaución al ingresar al mar por presencia de corrientes de retorno “que pueden arrastrar mar adentro, durante la marea baja”.
Además, previene ante posibles inundaciones en las playas durante la marea alta y hacen un llamado, en especial a la comunidad que se dedica a la pesca, a tener precaución por tormentas en aguas profundas.
La Unidad de Guardavidas de El Salvador ha retomado la colocación de banderines en las playas para avisar a los turistas si es conveniente o no entrar al mar.
Cada banderín tiene una simbología en específico así: Banderín de color verde en la playa significa que las condiciones son adecuadas para poder ingresar al mar; banderín de color rojo, significa que está prohibido entrar al mar y el banderín de color negro, significa que la playa está clausurada, por ende, es prohibido bañarse.
Los guardavidas se mantienen en torres en las playas y tienen la autoridad total para impedir que un bañista ingrese al agua si las condiciones no son las óptimas.