Aquaman and the Lost Kingdom es una de las películas más esperadas de DC, una producción que fue retrasada en agosto del año pasado, colocando a prueba la paciencia de los fans y haciendo cuestionar a las redes sobre si el héroe submarino tendrá alguna vigencia en el futuro universo cinematográfico de la saga, ahora en manos de James Gunn. Sin importar lo que pase, la secuela llegará a cines muy pronto y tal parece que Warner no tomará en cuenta todas las agitaciones que están ocurriendo en Hollywood desde hace algunas semanas.
Protagonizada por Jason Momoa y dirigida por James Wan, Aquaman and the Lost Kingdom ha pasado por grandes altercados a lo largo de su desarrollo. Originalmente, la cinta iba a llegar a cines en marzo de este año, sin embargo, de manera brusca se anunció su retraso para diciembre, colocando a ¡Shazam! La Furia de los Dioses – 55% en su lugar y dejando a los fans anonadados ante el gran periodo de espera que tenía por delante.
Por otro lado, la película fue inevitablemente manchada por los escándalos de Amber Heard, quien desde 2018 permanecía involucrada en la controversia con Johnny Depp y sus juicios legales. La actriz se ganó la aversión de las redes sociales y no fueron pocas las solicitudes de su destitución como Mera en Aquaman and the Lost Kingdom. Aunque el personaje no fue eliminado por completo, la intérprete declaró en la corte (vía Law & Crime Channel) que Warner disminuyó sus escenas y que el impacto de Mera no será tan deslumbrante como en la aventura previa.
Las huelgas de Hollywood
Ahora mismo se desarrollan en Hollywood algunos de los movimientos más desafiantes y exhaustivos para los artistas: las huelgas del sindicato de guionistas y el de actores. A pesar de que los representantes se han reunido con los CEOs de la Alianza de Productores de Cine y Televisión en varias ocasiones, no han podido llegar a un acuerdo que sea justo para quienes durante mucho tiempo han vivido en la precariedad laboral. Estas protestas tienen como efecto secundario un paro total de labores; los actores no pueden trabajar bajo ninguna circunstancia, no pueden estar en sets, no pueden dar entrevistas, no pueden ir a premieres, entre muchas otras cosas.
Ante el panorama incierto, muchos de los más grandes esperados estreno de 2023 han aplazado sus fechas de estreno, guardando la esperanza de que los sindicatos y la alianza lleguen a tratos satisfactorios. Títulos como Kraven the Hunter, Dune: Part Two y The War of the Rohirrim llegarán a las salas de cine mucho después de lo estipulado en un inicio, pero ese no es el caso de Aquaman and the Lost Kingdom. Recordemos que en días recientes Warner reveló una lista de retraso, pero no incluyó a la secuela de Aquaman , por lo que los fans pueden continuar esperando su estreno para el próximo 20 de diciembre. Si las huelgas continúan, Jason Momoa y Amber Heard no tendrán la oportunidad de hacer una gira de entrevistas, y Warner Bros. se evitará todo el escándalo mediático por la presencia de la actriz.
La carrera de Momoa despegó significativamente cuando obtuvo el papel de Khal Drogo en la exitosa serie de televisión de HBO, Game of Thrones en 2011. Su interpretación del líder dothraki le valió reconocimiento internacional y le abrió las puertas para futuros proyectos. Jason protagonizó películas como Conan, el Bárbaro y Duna. Sin embargo, fue su papel como Aquaman en el Universo Extendido de DC Comics lo que lo catapultó a la fama mundial.
Además de su trabajo en el cine y la televisión, Momoa también es conocido por su compromiso con la defensa del medio ambiente y su participación en proyectos de concienciación sobre la conservación del agua y la sostenibilidad. Su estilo distintivo, personalidad carismática y versatilidad actoral lo han convertido en una figura influyente en la industria del entretenimiento.
Aquaman and the Lost Kingdom se estrena en cines el 20 de diciembre.