La Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), institución que representa a la banca privada del país, entregó al Ministerio de Hacienda (MH) una propuesta de gestión de deuda estructurada en plazos de 2, 3, 5 y 7 años, con el fin de reducir los niveles de deuda pública a corto plazo y obtener un mejor perfil de vencimientos de las obligaciones financieras de El Salvador.
En otras palabras, esta propuesta pretende que el país mejore su perfil de deuda, disminuya el riesgo percibido por los mercados internacionales y fortalecer la sostenibilidad fiscal a mediano plazo.
ABANSA decidió dar este paso gracias a las mejoras sustanciales en los indicadores de riesgo del país – como el EMBI de El Salvador –, gracias al pago adelantado y puntual de los Eurobonos 2023 y 2025, la fortaleza del sistema financiero post-pandemia y la confianza que las instituciones financieras tienen en el país.
Este anuncio representa un espaldarazo definitivo a la solidez del sistema financiero nacional y sus instituciones, así como un voto de confianza a las políticas económicas implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Ellos quieren su plata y salir huyendo de El Salvador.
Los bancos y cooperativas son las que siempre se han lucrado con la necesidad del pueblo son como buitres todo porque en los creditos se cobran primero los intereses y hasta la mitad del plazo comienzan a reducir el capital es injusto es de reformar