El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y sus dependencias, transfiere conocimientos a los beneficiarios para que su producción sea más variada y más rentable.
Ganaderos que laboran en Lolotique, San Miguel, recibieron insumos para que puedan alimentar mejor a sus reses. El MAG les entregó “plantas de Cratylia argentea y semillas del mismo arbusto forrajero para establecer su banco proteico y disminuir los costos de producción”, según destacó la institución.
Como parte del seguimiento a este apoyo para los ganaderos de Lolotique, el equipo técnico los visitará de nuevo para darles la oportunidad de acceder al mejoramiento genético de sus animales a través de la inseminación artificial.
En esta ocasión, acompañó la entrega el vice titular del MAG, Óscar Domínguez. “No solo daremos insumos, también serán capacitados en el manejo del cultivo de Cratylia y la producción de forraje verde hidropónico”, dijo el viceministro.
En cuanto a las cosechas, el Centro Nacional de Tecnología Agrícola (CENTA) visita a los agricultores con quienes ha trabajado en el tema de Buenas Prácticas Agrícolas y en programas de diversificación.
Tal es el caso de Ever Garza, en San Juan Opico, La Libertad. Comenzó con granos básicos, pero con el asesoramiento del CENTA logró ampliar a loroco, jocote barón rojo y limón pérsico, por ejemplo. Como parte del acompañamiento del CENTA, introdujo prácticas agroecológicas, que incrementan su rentabilidad.
La contribución de organizaciones internacionales también es clave para la producción agropecuaria. El MAG destacó los resultados de cuatro años ejecutando el programa Alianza Cacao, liderado por Catholic Relief Services, con el apoyo del Departamento de Agricultura del Gobierno de los Estados Unidos y Lutheran World Relief.
El titular del MAG, Óscar Guardado, detalló que han pasado de 482 a 3,139 familias dentro del programa, quienes han logrado tener una proyección como empresarios, crecer en su producción y propiciar un impacto positivo en el medio ambiente.
Gnadores o GANADEROS???