Las hermanas Alexandra y Stephanie Dayana Meléndez fueron protagonistas al aportar medalla de oro y bronce, respectivamente, en la primera jornada del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Aguas Abiertas (CCCAN 2023), que se desarrolla en el Lago de Ilopango.
La primera presea para El Salvador fue un oro y lo ganó Alexandra “Tuty” Meléndez al lograr tiempo de 40:10.50 minutos en la prueba de 3 kilómetros, categoría 12-13 años.
“Me siento muy orgullosa por estar representando a El Salvador en el CCCAN y le doy gracias a mi entrenador físico, Juan Pablo, y a Stephen Meléndez. Esta medalla estaba en mis planes celebrarla porque me entrené mucho en las madrugadas, tardes y en las noches”, comentó la atleta.
La salvadoreña superó a las mexicanas María Elena Carreto y Abigail Medina, que cruzaron la línea de meta con tiempo de 41:57.50 y 42.01.13 minutos, respectivamente.
Alexandra sacó buena ventaja a las rivales y se mantuvo firme en el primer lugar desde el primer kilómetro del recorrido.
“Estoy muy feliz y me han felicitado por dar la primera medalla; yo dí el 100 por ciento para poder ganar. Entrené duro y sentí que lo hice muy bien”, dijo la nadadora de 13 años de edad y estudiante de séptimo grado en el Complejo Educativo República de Brasil.
Alexandra comenzó su carrera deportiva a los tres años en natación lisa e inspirada por su hermana Dayana decidió también practicar aguas abiertas desde los siete años.
La segunda medalla para El Salvador la aportó Stephanie Dayana Meléndez con el tercer lugar en la prueba de 5 kilómetros, categoría 14-17 años.
“Para mí significa mucho ganar esta medalla y portar la bandera de El Salvador. Fue una competencia muy peleada contra las mexicanas y una atleta de Puerto Rico, pero me mantuve. Esta medalla significa horas de entreno, lágrimas y mucho esfuerzo”, dijo la mayor de las hermanas, que también estudia en el Complejo Educativo República de Brasil y cursa primer año de bachillerato.
La atleta, además, se mostró muy orgullosa de ver a su hermana menor en el sitio más alto del podio.
“Me da mucho orgullo saber que mi hermanita ganó medalla y que nuestro apellido se escuchó al momento de la premiación. Me siento orgullosa sabiendo que mi hermana ganó oro en su primer CCCAN Aguas Abiertas. Esperamos que la familia Melendez siga celebrando medallas, eso me inspira a nadar con gente muy fuerte”, expresó Dayana
Stephanie Dayana aseguró el bronce con tiempo de 1:08.16.06 horas, mientras que la prueba la dominaron las mexicanas Regina Cuevas y Michelle Luján, con tiempos de 1:06.19.00 y 1:07.46.97 horas, respectivamente,
Por su parte, Puerto Rico y México se repartieron las medallas en la categoría 13-14 años masculino. Los puertorriqueños Dylan Ríos y Luciano Reyes aseguraron oro y plata, y el bronce fue para Miguel Ángel Urquidiz.
México dominó cuatro de seis pruebas, entre estas los 5 kilómetros, categoría 14-17, así como la de 18 años y mayores, tanto femenino como masculino.
Roberto Valdez y Jack Gaxiola, ambos de México, hicieron el uno-dos en los 5 kilómetros aguas abiertas, categoría 14-17 años masculino, mientras que Sharon Guerrero y Sofía Sevilla se apoderaron del oro y la plata en femenino, categoría 18 años y mayores.
El CCCAN 2023 de aguas abiertas cuenta con la participación de 80 nadadores, procedentes de siete países.