La tormenta tropical Harold tocó tierra en el sur de Texas, en Padre Island, a unos 80 kilómetros al sur de Corpus Christi, a las 11 am ET, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Se trata de la primera llegada a tierra en EE.UU. de una tormenta con nombre durante la Temporada de Huracanes del Atlántico 2023.
«Los datos de radar de Brownsville, Texas, indican que el centro de Harold se reformó al norte de las fijaciones anteriores de la Air Force Hurricane Hunter y ahora ha tocado tierra sobre Padre Island, Texas, entre Port Mansfield y Corpus Christi», dijo el NHC.
Al tocar tierra, Harold tenía vientos máximos sostenidos de 85 km/h, con ráfagas más altas, y la tormenta se mueve hacia el oeste-noroeste a 29 km/h. Una boya de la NOAA en Padre Island registró recientemente una ráfaga de viento de 95 km/h y una estación de observación en Laguna Shores, Texas, informó de una ráfaga de 77 km/h.
Harold se debilitará a medida que se mueve hacia el interior, pero la amenaza de inundaciones continuará durante este martes ya que se esperan entre 50 y 100 mm de lluvia con cantidades aisladas de 150 mm. Una advertencia de inundación repentina está en su lugar para gran parte de la región de Corpus Christi al sur de Kingsville y Baffin Bay hasta las 1:45 pm ET.
La lluvia aumentará en intensidad y los vientos con fuerza de tormenta tropical se generalizarán en el sur de Texas hasta el martes por la tarde.
Se han emitido advertencias de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Port O’Connor, Texas, con alertas de tormenta tropical desde Port O’Connor hasta Sargent, Texas. Más de un millón de personas están bajo advertencia de tormenta tropical en Texas.
Harold llevará entre 70 y 127 mm de lluvia en el sur de Texas este martes y miércoles, con cantidades localmente superiores cercanas a los 150 mm. En México, se esperan de 101 a 152 mm de lluvia.
Se producirán vientos con fuerza de tormenta tropical en y alrededor de donde Harold tocó tierra con vientos sostenidos de 65 a 80 km/h y ráfagas de hasta 105 km/h. A medida que la tormenta se mueva hacia el interior este martes por la tarde, la velocidad del viento puede disminuir ligeramente, pero las ráfagas localmente perjudiciales de 50-65 km/h seguirán siendo posibles.
Una marejada ciclónica de 30 a 90 cm podría inundar brevemente las zonas costeras bajas a lo largo de la desembocadura del río Grande a Sargent, Baffin Bay, Corpus Christi y Matagorda Bay. Las condiciones de peligro para la vida de oleaje y corrientes de resaca se prolongará a lo largo de la costa sur de Texas hasta este martes, y es posible que también se desarrollen algunos tornados en el estado.
La amenaza de tormenta se está moviendo en el sur de Texas a medida que la región lidia con uno de sus veranos más calurosos y secos registrados.
Mientras que las lluvias de este sistema tropical podrían ayudar a saciar partes del estado afectado por la sequía, algunas de las peores condiciones de sequía: áreas de sequía extrema y excepcional en el centro de Texas, podrían no recibir gran parte de la lluvia.
Los tejanos se preparan para los impactos tropicales
El gobernador de Texas, Greg Abbott, desplegó la Guardia Nacional de Texas, escuadrones de botes de rescate de aguas rápidas, entre otros recursos de emergencia antes de la llegada de la tormenta. «Texas está listo para desplegar todos los recursos disponibles en el sur de Texas a medida que las condiciones de tormenta tropical impactan en la región esta semana», dijo en un comunicado.
«Animo a los tejanos a permanecer atentos a las condiciones meteorológicas y prestar atención a la orientación de los funcionarios estatales y locales y el personal de gestión de emergencias, ya que trabajan juntos para mantener seguras a las comunidades», añadió el gobernador.
South Beach y North Beach fueron cerradas para conducir y acampar este lunes en previsión de la llegada de la tormenta, dijeron funcionarios de Padre Island National Seashore. La costa nacional se encuentra a lo largo de una isla barrera al sur de Corpus Christi.
Funcionarios de Corpus Christi dijeron a los residentes que deben estar fuera durante la tormenta que se aproxima a conducir más lento de lo habitual, encender los faros y ser conscientes de las posibles inundaciones en las zonas bajas.
Los equipos trabajaron este lunes en toda la zona de Corpus Christi para preparar los canales críticos y la infraestructura de drenaje para las fuertes lluvias.
A unas 65 kilómetros al noreste, la ciudad de Port Aransas declaró una catástrofe local este lunes ante los impactos de la tormenta.
La ciudad está «bajo la amenaza de desastre inminente, lesiones o pérdida de vidas o bienes, como resultado de una tormenta tropical, que afectará a las playas costeras de la ciudad de Port Aransas Condado de Nueces, Texas con inundaciones o daños graves», menciona la declaración.
La Estación Aérea Naval de Kingsville ordenó la evacuación de las personas que se encontraban en el parque de cámpers de la instalación, y se convocaron evacuaciones voluntarias en Riviera, Baffin Bay y Loyola Beach, según informaron las autoridades.
Mientras tanto, AEP Texas, que suministra energía al sur de Texas, dijo que está preparando a las cuadrillas, equipos y otros recursos en previsión de posibles cortes de energía.