Las autoridades de República Dominicana extendieron este martes a 24 provincias la alerta roja por el paso de la tormenta Franklin, que podría causar fuertes precipitaciones, vientos huracanados, crecidas de ríos e inundaciones urbanas, entre otros desastres naturales que ponen en riesgo a la población.
El Centro de Operaciones de Emergencias de la Presidencia, que el lunes declaró la alerta en el país, con 14 provincias en código rojo y otras 18 en amarillo, indicó este martes que la extensión a 10 regiones más al máximo estado de prevención se debe a la cercanía del temporal, que aumentó su zona de influencia de 95 a 110 kilómetros de distancia fuera de su centro, con vientos de 85 kilómetros por hora.
Ahora, las zonas bajo alerta roja son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, y Samaná. En código amarillo están ocho provincias: Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago, Rodríguez, Santiago, y Sánchez Ramírez.
Franklin puede provocar inundaciones potencialmente mortales
Franklin tenía vientos sostenidos de 80 km/h este martes por la mañana y se encontraba en el mar Caribe, a unos 420 km al sur de Santo Domingo, República Dominicana. Se espera que gire bruscamente hacia el norte a última hora del martes y toque tierra en La Española este miércoles.
Franklin descargará lluvias muy intensas sobre La Española entre el martes y el miércoles y aumentará la amenaza de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Es posible que se produzcan precipitaciones aisladas de hasta 381 mm. Puerto Rico podría recibir hasta 152 mm de fuertes lluvias hasta el jueves, pero la isla no se enfrentará a lo peor de Franklin.
La temporada de huracanes en el Atlántico está aumentando. Entre el sábado y el domingo se formaron tres sistemas tropicales en 24 horas. Harold ahora marca el cuarto en cuatro días.