La defensa del exmandatario acordó abonar una fianza de 200.000 dólares en el condado de Fulton, según documentos de la corte publicados este lunes, como parte del acuerdo para entregarse a las autoridades tras la acusación por supuestamente intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020 en el estado de Georgia, lo cual, según anunció más tarde el propio exmandatario, tendrá lugar el próximo jueves.
El acuerdo ocurrió después de que los abogados de Trump se reunieran con la fiscal de distrito, Fani Willis, que lidera la investigación contra el exmandatario en el estado sureño.
Las condiciones delineadas en el pacto establecen que Trump no podrá “realizar ningún acto de intimidación hacia cualquier persona co-acusada o testigo” en el caso.
Esta delimitación incluye cualquier “amenaza” que pudiera realizar el expresidente a través de redes sociales. Trump es conocido por sus publicaciones en su red Truth Social, que utiliza para enviar mensajes a sus partidarios y cargar contra quienes considera sus adversarios.
En cuanto a la fecha de su entrega, el propio exmandatario anunció que será el jueves cuando se persone ante las autoridades, mediante un mensaje en su cuenta de Truth Social, en el que escribió que irá a Atlanta para ser «arrestado» por una fiscal, Willis, que según dijo «está supervisando uno de los mayores desastres de crímenes violentos y asesinatos en la historia estadounidense”.
Respecto al resto de los acusados en el caso, dos de los 18, llegaron a acuerdos el mismo día con la fiscal Willis: John Eastman, que accedió a pagar 100.000 dólares y se espera se entregue el miércoles, y Scott Hall, quien deberá abonar una fianza de 10.000 dólares.
En la mañana de este lunes el ambiente alrededor de la corte transcurría con normalidad, según pudo constatar la Voz de América. Las barricadas posicionadas días anteriores a la acusación se mantienen en pie, desmarcando la línea para los medios de comunicación reunidos frente a los juzgados.
Entre los locales se comentaba que no esperaban que ocurriera actividad relacionada a esto hasta jueves o viernes.
Se prevé que el expresidente Trump viaje esta semana hasta la capital del estado sureño, para entregarse ante autoridades locales tras la acusación en su contra por el supuesto intento de revertir las elecciones presidenciales de 2020 en ese estado.
El límite impuesto por la fiscal del distrito Willis para que tanto Trump como sus 18 co-acusados se entreguen, es el mediodía del próximo viernes. Para entonces, todos los imputados deberán personarse en la cárcel del distrito, también conocida como Rice Street.
El expresidente, favorito entre los candidatos a la nominación presidencial republicana, confirmó que no participará en el debate de primarias del próximo miércoles y en su lugar ofrecerá una entrevista al expresentador de Fox News Tucker Carlson.