Una mejora en las condiciones meteorológicas ayudó a los bomberos a hacer progresos durante la noche en su lucha contra un incendio que llevaba cinco días ardiendo sin control en la isla turística de Tenerife, en las Islas Canarias, según dijeron el domingo las autoridades.
“La noche fue durísima, pero gracias al trabajo de los equipos de extinción el resultado ha sido muy positivo”, dijo la presidenta del cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, en una conferencia de prensa este domingo por la mañana.
Los servicios canarios de emergencias informaron en un mensaje en la red social X, antes Twitter, que los bomberos habían podido trabajar “con unas condiciones meteorológicas más favorables de las esperadas”.
Más de 12.000 personas habían sido evacuadas de sus hogares desde que comenzó el incendio el martes. Hasta el sábado habían ardido más de 8.000 hectáreas de pinares, pero Dávila dijo que probablemente la cifra sería más alta este domingo.
Por el momento no se habían reportado heridos y Dávila dijo que gracias a los bomberos, por el momento no se había quemado ninguna vivienda.
El incendio, descrito como el peor en Tenerife en varias décadas, amenazaba 11 zonas urbanas junto a la escarpada zona de montaña en llamas. El acceso era extremadamente difícil para los bomberos.
La calidad del aire en 19 zonas urbanas no era buena, según los servicios de emergencias, que instaron a la gente a quedarse en interior y llevar mascarilla si salían.
Las llamas en la zona noreste de la isla no estaban cerca de las principales zonas turísticas.
Más de 400 bomberos y soldados trabajaban contra el fuego, junto con 23 helicópteros y aviones que lanzaban agua.
La Islas Canarias llevan la mayor parte de los últimos días en sequía, como gran parte del territorio continental español. El archipiélago ha registrado lluvias por debajo de la media en los últimos años debido a cambios en los patrones climáticos afectados por el calentamiento global.
El territorio continental español se preparaba para otra ola de calor a partir de este domingo. La agencia meteorológica española emitió una alerta el sábado por un aumento de las temperaturas en los próximos días, que alcanzarían los 40 grados Celsius en algunos puntos.
Las siete islas canarias se encuentran cerca de la costa del Atlántico africana y al suroeste de la península Ibérica. En su punto más cercano están a 100 kilómetros de Marruecos.
Más de 2.000 personas fueron evacuadas el mes pasado de un incendio en la cercana isla de La Palma, que afectó a unas 4.500 hectáreas.
España lidera la lista de países de la Unión Europea afectados por incendios forestales en lo que va de año, después de Italia y Grecia, con 75.000 hectáreas quemadas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.
El 40 % de las casi 800.000 hectáreas que ardieron el año pasado en la Unión Europea estaban en España, según la agencia comunitaria.