El próximo 14 de octubre de 2023 se presentará uno de los fenómenos astronómicos más esperados: el eclipse solar anular, que ocurre cuando la Luna está alineada entre el Sol y la Tierra, pero está en su punto más lejano desde la Tierra. Debido a que la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña.
“Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde la Tierra. Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista completa del Sol. Cuando la Luna esté frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna”, indica la NASA.
El evento será el sábado 14 de octubre e iniciará aproximadamente a las 09:30 de la mañana (Hora de Centroamérica), según la ubicación geográfica.
Según las previsiones de la web whenisthenexteclipse.com, el fenómeno será visto desde cualquier país de Centroamérica, pero el “anillo de fuego” solo será visible en una franja del istmo, esta cruzará zonas de Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá. En el resto de la región la ocultación de la luz del sol será entre un 80 % y 90 %.
Por ejemplo, en Utila, una de las primeras zonas del territorio hondureño que podrá verlo, iniciará a las 9:57 am, alcanzará su máximo a las 11:40 a.m. y concluirá a las 1:25 pm.
Tome en cuenta ya que se trata de un eclipse anular, donde el Sol nunca está completamente bloqueado por la Luna, es necesario utilizar un filtro especial para observar el astro y no se debe ver bajo ninguna circunstancia directamente, puede causar lesiones oculares graves. Lo mismo aplica al utilizar cámaras, binoculares o telescopios.
El 28 de octubre se producirá un eclipse parcial de Luna. Se trata de un eclipse lunar parcial de baja magnitud. El 6% de la Luna entrará en la umbra de la Tierra y se oscurecerá.
Podrá verse en el este de América, toda Europa, África, Asia y Australia.
-En 2024 se reportará el eclipse solar del 8 de abril, un evento que no se veía desde 1991.
¿Qué es un eclipse solar anular y cómo ver el del próximo octubre?
Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se encuentra más retirada de la Tierra y por ello no logra cubrir totalmente al sol, de ahí que genere una especie de anillo de luz a su alrededor: «un anillo espectacular, un ‘anillo de fuego’”.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que mirarlo directamente y sin protección alguna podría representar un riesgo para nuestra salud ocular, ocasionando daños de por vida. Mejía advirtió que la única manera observar este fenómeno fijamente es cuando hay un eclipse total, sólo durante la totalidad, lo cual no es el caso del próximo eclipse de octubre 2023. Lo más importante para disfrutar un eclipse de Sol, es la seguridad; existen muchas maneras de observarlo de manera directa o indirecta.