Este mes El Salvador logró un impresionante avance en el ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), escalando 11 posiciones. Este ascenso, compartido con tres naciones más, marcó la mejora más destacada entre las 50 naciones principales en este listado. Actualmente, El Salvador es el número 48 entre los 80 países evaluados en este ranking.
Según reporta la Federación Salvadoreña de Béisbol, este progreso no habría sido posible sin la colaboración del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y su programa Esfuerzo y Gloria, que le ha brindado amplios beneficios a los equipos nacionales a lo largo del año 2023.
El ranking mundial de la WBSC se calcula considerando los puntos acumulados bajo criterios específicos en diversas competencias internacionales, en varias categorías, que se desarrollan a lo largo del año y que son organizadas o respaldadas por la máxima entidad del béisbol. Japón, que obtuvo el cuarto puesto en la Copa Mundial de Béisbol Sub-12, mantiene su posición líder, seguido por Estados Unidos, México, Corea del Sur, China Taipei y Venezuela.
El total de puntos acumulados por El Salvador en esta última evaluación asciende a 47, lo que permitió superar 11 posiciones en el ranking. Esta mejora es igualada únicamente por Nueva Zelanda (con 34 puntos) y por Costa Rica y las Islas Marianas (ambas empatadas en la posición 50).
En la evaluación anterior, correspondiente a marzo de este año, El Salvador ocupaba el puesto 59 con 37 puntos, habiendo mejorado dos lugares desde diciembre de 2022.
El año 2023 ha sido especialmente intenso para la selección nacional mayor, la cual se preparó minuciosamente con diversos enfrentamientos en Nicaragua y Guatemala para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Después de este evento regional, el equipo continuó con su programa de entrenamiento.