Un tribunal de Inmigración de Virginia, Estados Unidos, delibera desde ayer martes 15 de agosto hasta mañana jueves 16, sobre la deportación a El Salvador del coronel retirado Roberto Garay Saravia, quien es requerido por la justicia salvadoreña por su presunta participación en la masacre de El Mozote, Morazán, en 1981. Además, es señalado en otros hechos similares durante la guerra civil de este país centroamericano.
Garay Saravia fue detenido en abril de este año, luego que autoridades migratorias norteamericanas descubrieran que mintió en su proceso migratorio para obtener la residencia en ese país.
En el juicio iniciado ayer, testificó Terry Lynn Karl, investigadora y perito de la masacre de El Mozote, quien habló sobre los operativos del Batallón Atlacatl en la zona y los delitos cometidos por sus integrantes, incluyendo a Garay Saravia.
La defensa del militar argumentó que no estaban de acuerdo con la experta, pues «es una perito de documentos, no una testigo. Que él (Garay Saravia) haya formado parte del Batallón Atlacatl no le hace partícipe en la masacre», sostuvo.
Los abogados de Garay Saravia agregaron que se está haciendo una «instrumentalización política» del caso, pues en la audiencia hay participación de organizaciones sociales que representan a las víctimas de la masacre de El Mozote.
Al momento de la masacre, Garay Saravia, era segundo teniente en el Ejército Salvadoreño. El militar continuó su carrera durante el conflicto armado, y se le involucró en otros hechos de violaciones a los derechos humanos. Fue capturado en EE.UU. luego de una investigación realizada por el Centro de Crímenes de Guerra y Violadores de Derechos Humanos (HRVWCC) de HSI (Humane Society International), que obtuvo evidencia en su contra.
La ICE detalló que el detenido fue admitido de forma legal por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en marzo de 2014, pero hasta en 2017 fue imputado en relación a la masacre de El Mozote; en ese año se presentaron cargos contra 28 militares involucrados.
En 2019, Garay también fue acusado, por un juez salvadoreño, por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en virtud del acuerdo internacional de Ginebra.
El hoy proscrito batallón contrainsurgente Atlacatl, entre el 9 y el 13 de diciembre de 1981, según un censo oficial, ejecutó a 986 personas, entre ellas 558 niños, en la comunidad de El Mozote y localidades adyacentes, por sospechas de colaborar con la entonces guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
La masacre de El Mozote en El Salvador es una de las matanzas más conocidas en la historia de Latinoamérica. Luego de la culminación de la guerra civil, Garay Saravia fue ascendido y terminó su carrera como coronel en la Fuerza Armada.
Si lo deportan a El Salvador es seguro que lo van a liberar, por orden presidencial , como han hecho con los demás militares asesinos.PARA ESOS GOBIERNAN HOY.
Cualquiera que no lo conozca facilmente le tira un pan para que se hartara ese perro , tan acabadito y decrépito luce ese asesino de niños y mujeres en el Mozote.
Gracias a mi presidnet Bukele, el director de penales va a hacer una cuadrilla de generales, ponerles camisa amarilla y los va a mandar a empedrar todas las calles de los caseríios de Meanguera Morazan y va a poner a pegar ladrillo en el monumento.
Solo los que pasamos la QUERRÁ sabemos el juejesito sucio que jugó la usa con militares y specialmente con la querrilla ellos formaron los monstruos para nasacrar a los studiantes y opositores que ataban en contra de la injusticia de pueblo specia
Ese de New York delo aseguró que no es de allí comenta y será un niño Salud os a tos allá en nuestro. El Salvador