Esta mañana se está llevando a cabo el segundo día de juicio contra los 10 exfuncionarios que fungieron durante la gestión del expresidente Mauricio Funes 2009-2014, quienes son procesados por caso de Saqueo Público, acusados de desviar $351 millones de dólares de fondos públicos para beneficio personal y de cercanos.
La Fiscalía General de la República (FGR), solicitó al tribunal que los procesados sean condenados a devolver el dinero sustraído, asimismo, con penas carcelarias.
Los imputados supuestamente se apropiaron de los fondos públicos, que según los registros del Ministerio de Hacienda del 2009-2014, aparece que el presupuesto para la partida de Gastos Reservados que la Asamblea Legislativa aprobó a la Presidencia de la República fue de $80,818,285.
Además, Funes ideó un plan delictivo para que vía refuerzos presupuestarios se le incrementara la partida secreta conocida como «Rubro 54315 Gastos Reservados».
El aumento fue del 300 % equivalente a $270,217,115.49, llevándolo a apropiarse de $351,035,400.49, en toda su gestión y las personas enjuiciadas son las que formaron parte de esa estructura.
Los involucrados son:
- Vanda Pignato, exprimera dama, señalada por la Fiscalía de lavado de dinero y simulación de delitos.
- José Miguel Antonio Menéndez Avelar, dueño de COSASE, acusado de lavado de dinero y de activos, y defraudación al fisco.
- Juan Carlos Guzmán Berdugo, exsuegro de Mauricio Funes, procesado por el delito de lavado de dinero y de activos.
- Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario, procesado por peculado, lavado de dinero y de activos.
- Rigoberto Palacios Panameño, ex jefe de contabilidad, enfrenta el juicio por peculado.
- Luis Miguel Ángel García, acusado de lavado de dinero y de activos.
- Francisco Rodríguez Arteaga, exgerente financiero de Casa Presidencial, procesado por peculado, lavado de dinero y de activos.
- Pablo Gómez, exasistente técnico de la Presidencia, acusado de peculado, lavado de dinero y de activos.
- Jorge Alberto Hernández Castellano, exjefe de Tesorería de Casa Presidencial, enjuiciado por peculado.
- David Rivas, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, acusado de lavado de dinero.
Si se comprueba el delito está bien expropiarles los bienes igual al monto del desfalco, sin embargo la pena carcelaria no debería ser más de unos dos años.
Deberian de devolver a la Micho tambien, seguro que ya le saco lo que pudo al vivo de Funes y ahora le estara succionando el capital a alguien mas…..jajajaja