Una noticia generó impacto en el fútbol europeo. Cuando resta un año para la Eurocopa que se jugará en Alemania, Roberto Mancini renunció como entrenador de la selección de Italia. El DT, que se coronó campeón al frente de la Azzurri en la última edición del torneo con las mejores selecciones del Viejo Continente, y que ni pudo conducir al combinado nacional a la clasificación al Mundial de Qatar 2022, le puso fin a su ciclo al frente del equipo.
“La Federación Italiana de Fútbol comunica que ha tomado nota de la renuncia de Roberto Mancini al cargo de entrenador de la selección italiana, recibida a última hora de la tarde de ayer (sábado)”, indicó la Nazionale en su sitio oficial.
Acto seguido, la federación italiana hizo un repaso del paso de Mancini por el seleccionado en su comunicado. “Así concluye una página significativa en la historia de los Azzurri, que comenzó en mayo de 2018 y concluyó con las finales de la Nations League de 2023; de por medio, la victoria en la Eurocopa 2020, un triunfo conquistado por un grupo en el que todos los individuos han podido hacer equipo”.
Por último, la Azzurri explicó que el reemplazante del futuro técnico de Italia será nombrado a la brevedad. “Teniendo en cuenta los importantes y próximos compromisos para las eliminatorias de la UEFA Euro 2024 (10 y 12 de septiembre con Macedonia del Norte y Ucrania), la FIGC anunciará el nombre del nuevo seleccionador nacional en los próximos días”, concluyó el reporte.
Hace unos días, Mancini había sido nombrado además como el nuevo coordinador de las selecciones juveniles italianas. El entrenador de 58 años, que tuvo un exitoso paso por clubes como el Inter de Milán o Manchester City, se alejó después de más de cinco años como el máximo responsable del seleccionado azzurro, posición a la que había llegado en mayo de 2018 luego de liberarse del FC Zenit, de Rusia, y en la previa del Mundial 2018, al que Italia tampoco clasificó.
Rápidamente, los medios italianos se hicieron eco del alejamiento de Mancini y ya armaron una lista de sus posibles sustitutos. Uno de los que pica en punta para hacerse cargo de la selección sería Luciano Spalletti, el ex DT del Napoli condujo al conjunto del sur del país al título en el Scudetto después de una sequía de 33 años sin levantar el trofeo de la Serie A. Otro de los apellidos que tomó fuerza es el de Antonio Conte, un entrenador con una larga trayectoria que tuvo como último paso dirigir al Tottenham, de Inglaterra, y que ya dirigió a la Azzurri entre 2014 y 2016.
La nómina de posibles sucesores de Mancini la integran otros seleccionadores con menos relevancia como Gennaro Gattuso, Vincenzo Montella o Roberto Donadoni, quien ya supo dirigir al combinado nacional entre 2004 y 2006.