El Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio del Programa “Transformando Vidas” puso en marcha la iniciativa proyecto de Certificación de Competencias Laborales.
“Esta certificación marca un antes y después. Los convierte en personas aptas a aplicar en un mercado competitivo, les da herramientas (…). Toda la experiencia vale la pena certificarla y ponerla al servicio de la población salvadoreña”, dijo la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariela Portal.
Con la iniciativa se busca que los salvadoreños que han regresado al territorio tengan acceso a oportunidades laborales y generen ingresos para sus familias. El programa cuenta con un componente de formación y de certificación de los conocimientos, elementos que permiten posicionarse de manera más firme en el mercado laboral.
En esta ocasión los beneficiados son 39 salvadoreños originarios de los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán, quienes ya son electricistas certificados de cuarta categoría, y otros expertos en construcción, oficios con gran demanda en el país. El proceso que han culminado les permitirá desarrollarse, reintegrarse y, por tanto, aportar a familia y a su comunidad.
El proyecto es apoyado por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz; además tiene el acompañamiento de la Asociación Ágape de El Salvador.
“Han sido jornadas de trabajo enriquecedoras, han potenciado sus habilidades para la vida. También, los acompañamos con apoyo psicosocial (…). Sabemos que El Salvador está haciendo esfuerzos para mejorar la vida de las personas, para que puedan tener alternativas”, expresó el jefe de misión de la OIM para El Salvador y Honduras, Nicola Graviano.
El Gobierno del Presidente Bukele apuesta por la mejora de las habilidades de los salvadoreños retornados, convirtiéndolos en agentes de desarrollo y cambio para sus familias.
Capital semilla para emprender un nuevo viaje, al menos 100 tuzas va a conseguir para la próxima caravana, por que aquí el desempleo manda.Por eso no se regresa la chelita Verónica aún cuando sea adoradora del chivo, prefiere seguir mojarra.