La Unidad de Guardavidas se mantiene velando por la seguridad de los salvadoreños en las playas, a fin de prevenir y atender emergencias, de forma oportuna.
Esta unidad especializada en salvamento acuático está adscrita al Ministerio de Gobernación y bajo la organización de la Dirección General de Protección Civil, fue lanzada en diciembre de 2021 y, desde entonces, ha contribuido a salvar decenas de vidas, lo cual es su misión principal, dijo el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
«Nació como un proyecto del Presidente Bukele, a partir de las estadísticas que estábamos teniendo en fallecimientos por asfixia por inmersión. Se nos dio la indicación de proveer una solución a los turistas», declaró el funcionario.
Además, dijo que han sido identificadas al menos 30 playas en las que se tiene mayor afluencia de turistas en los periodos vacacionales e incluso durante los fines de semana, en toda época del año. Inicialmente, esta unidad cubría 28 playas en toda la franja costera del país, pero han sido agregadas dos más. Algunas de las más visitadas son El Majahual, San Diego, San Marcelino, la Costa del Sol, El Cuco y El Espino.
Amaya exhortó a la población a respetar el sistema de alerta de banderas, que es colocado en las playas, así como acatar las indicaciones de los guardavidas, con el propósito de prevenir emergencias y tragedias. «Cuando estamos en un lugar que involucra vehículos o agua tenemos que ser responsables en la ingesta del alcohol», añadió.
Durante el reciente periodo vacacional de agosto fueron realizados 66 rescates, de estos 36 simples (20 adultos y 16 menores de edad) y 30 profundos (23 adultos y siete menores de edad). Con esto se reafirma el compromiso del Gobierno de velar por el bienestar de la población y proveer su seguridad, durante los momentos de recreación.