La Federación Salvadoreña de Natación dio a conocer el martes las fechas, cifras y todos los detalles de la organización de los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Natación CCCAN El Salvador 2023 en una conferencia en la que el director general del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), René Martínez, hizo la entrega del pabellón nacional a un representativo grupo de nadadores nacionales.
El CCCAN 2023 comenzará con la natación lisa en el Polideportivo de Merliot, del 14 al 18 de agosto, mientras que aguas abiertas se desarrollará del 21 al 25 de agosto, en el Lago de Ilopango.
María José Argueta (natación artística) y Xavier Ventura (natación y aguas abiertas) fueron los encargados de recibir la bandera en representación de la delegación salvadoreña.
“Reiteramos el compromiso que tenemos de apoyar a todos nuestros atletas, ustedes son el presente y el futuro del deporte nacional y el INDES está aquí para caminar de la mano con ustedes. También reiteramos la misión de estar siempre en pro del deporte, apoyando a todas las federaciones nacionales y seguir juntos de la mano construyendo el camino”, comentó René Martínez.
En el grupo de nadadores también estuvieron Javier Reyes, de polo acuático y máximo goleador nacional de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023; Alirio Rodríguez, también de polo acuático y segundo máximo goleador de los juegos; Dayana Meléndez, de aguas abiertas; Elisa Funes y Nixon Hernández, de la natación lisa; Cesia Castaneda, de natación artística, quien junto a Argueta fueron del equipo ganador de la medalla de bronce en los Juegos San Salvador 2023 y clasificadas para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Los datos sobre el evento regional acuático fueron revelados por la presidenta de la Federación Salvadoreña de Natación, Carmen Elena Orellana, y el gerente técnico de la Fedenat, Luis Araujo.
Según los detalles de los organizadores, a la fecha se han inscritos un total de 498 nadadores de 20 países, entre los que se destaca la delegación de México, que competirá con 120 atletas en la natación lisa; le sigue Puerto Rico, con 49 atletas y Costa Rica, con 47.
Por su parte, la delegación salvadoreña en natación lisa estará representada por 64 atletas, mientras que para aguas abiertas será con 17 tritones, reveló la Fedenat.
“Estamos muy contentos porque el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe marca un antes y un después para el deporte nacional, porque ya contamos con un legado de la infraestructura deportiva y ahora nos corresponde trabajar de la mano con las federaciones para que nuestros atletas den los mejores resultados”, enfatizó René Martínez.
Natación lisa, aguas abiertas, natación artística, clavados y polo acuático son los eventos que los salvadoreños podrán disfrutar en este certamen multidisciplinario que no se organizaba de forma completa en el país desde 2007, pero se realizó de manera parcial en el 2018.
“Hemos traído nuevamente este evento internacional después de varios años al país y esto le va a dar un impulso a la natación salvadoreña y a la región Centroamericana, ya que el último evento de CCCAN en la región fue en 2013, en Costa Rica”, dijo Luis Araujo, gerente técnico de la Fedenat.
Araujo también destacó que el regional “tendrá las mismas condiciones logísticas, técnicas y tecnológicas que tuvieron los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023”.
La Federación Salvadoreña de Natación también confirmó que en el Complejo Deportivo El Polvorín se desarrollará la natación artística, del 24 al 30 de septiembre, y en este mismo escenario será la competencia de clavados, que está programada del 1 al 6 de octubre. El CCCAN 2023 cerrará con polo acuático, del 12 al 17 de octubre.