La Fiscalía General de la Nación anunció este domingo medidas cautelares sobre 17 bienes en Colombia que pertenecen a «presuntos colaboradores» de las disidencias de las FARC.
Los activos fueron localizados y secuestrados como resultado de la actuación de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio. «Se trata de 12 inmuebles entre rurales y urbanos, tres vehículos, un establecimiento de comercio y una sociedad», detalló la Fiscalía.
De acuerdo con un avalúo preliminar, los predios tendrían un valor de 30.645 millones de pesos (unos 7,5 millones de dólares).
Asimismo, las autoridades determinaron que las propiedades y demás bienes involucrados eran utilizados para «observar los movimientos de la Policía Nacional» y la información obtenida, al parecer, era entregada a «posibles integrantes del grupo armado ilegal para evadir los controles de las autoridades y poder delinquir».
A partir de ahora la Sociedad de Activos Especiales administrará los bienes afectados. De este modo, la Fiscalía colombiana continúa con el desarrollo de la estrategia Argenta, liderada por el fiscal general, Francisco Barbosa, dirigida a golpear las finanzas del crimen organizado y el narcotráfico en el país.
Estas acciones están destinadas a boicotear los esfuerzos de paz pues en estos momentos hay negociaciones, todo para boicotear el gobierno de petro, en el momento exacto cuando las partes hacen efectivo el cese de fuego.