Jill Roord anotó su cuarto gol del Mundial y Países Bajos avanzó a los cuartos de final con una victoria por 2-0 sobre Sudáfrica en el Sydney Football Stadium el domingo. El cabezazo de Roord le dio a su equipo una ventaja temprana y Lineth Beerensteyn anotó el segundo gol después de un error de la portera africana en la segunda mitad para asegurar a las neerlandesas una cita con España en Wellington el viernes.
Las campeonas africanos, que ocupan el puesto 54 del ranking, nunca abandonaron la lucha en su primera aparición en la fase eliminatoria de la Copa del Mundo y siempre fueron una amenaza en el descanso a través de su único delantero, Thembi Kgatlana. Sin embargo, la portera holandesa Daphne van Domselaar estuvo a la altura de todo lo que Banyana Banyana le disparó, y las finalistas de 2019 avanzaron a cuartos de final por segundo torneo consecutivo.
Las holandesas comenzaron bien y tomaron ventaja de un córner en el minuto nueve cuando Danielle van de Donk cabeceó el balón hacia la portería y la defensa Lebohang Ramalepe se interpuso en el camino de la portera Kaylin Swart para obsequiar a Roord con un remate sencillo.
Las africanas respondieron de inmediato y la delantera Thembi Kgatlana recibió un pase en profundidad y realizó un disparo que obligó a una atajada de Van Domselaar. Kgatlana fue una advertencia constante para las europeas contra la autocomplacencia. Realizó tres tiros en los 10 minutos previos al descanso que pusieron a prueba a Van Domselaar, quien también tuvo que estar en su mejor momento para detener un piledriver de Kholosa Biyana en el tiempo de descuento.
A los diez minutos del segundo tiempo, la ex azulgrana Lieke Martens, hoy en el PSG, vio anulado un gol por fuera de juego, pero las holandesas duplicaron la ventaja en el minuto 68. Beerensteyn disparó y Swart, quien parecía tener todo bajo control, perdió el balón de forma absurda y vio cómo la pelota se metía en la red.
Sudáfrica volvió a responder pero Van Domselaar volvió a estar a la altura y se agachó para desviar el disparo raso de Linda Motlhalo al poste cinco minutos después. La ‘Banyana Banyana’ tuvo una última oportunidad de entrar en el marcador en el tiempo de descuento, casi inevitablemente a través de Kgatlana, pero no hubo manera de superar a Van Domselaar.