Entre el sábado 29 de julio al miércoles 2 de agosto, de este año, con el Plan Vacación Agosto 2023, las autoridades han registrado una disminución en los índices de accidentabilidad vial que coincide con el despliegue en las distintas carreteras, principalmente en las que llevan a los sitios turísticos.
“Hasta este día, si comparamos con el año 2022, en la misma época festiva, llevamos una reducción del 2.1 % en accidentes de tránsito, un 14 % menos de lesionados y un 52 % menos de fallecidos en carreteras. No es suficiente, tenemos que seguir redoblando esfuerzos”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien supervisó un control vehicular instalado en el sector de El Delirio, en el desvío que conduce hacia El Cuco y otras playas del oriente del país, en el departamento de San Miguel.
“Hemos duplicado la cantidad de los controles antidopaje en carreteras, pero vamos a hacer un esfuerzo mayor para poder identificar conductores que están consumiendo bebidas alcohólicas”, afirmó el ministro de Obras Públicas.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, quien también acompañó la supervisión de este control vehicular, destacó que durante el feriado de agosto (que concluye el próximo domingo) se han desplegado más de 1,000 controles vehiculares, tanto para vehículos particulares como para el transporte público, en las distintas carreteras del país.
Producto de ello, afirmó el viceministro, las multas impuestas en lo que va del periodo vacacional han incrementado en un 14.5 %, comparado con el año pasado. “Para nosotros lo importante no es imponer sanciones o castigar a alguien, lo importante es que la gente esté consciente de que estamos con presencia en todo el país, salvaguardando su vida”, dijo el funcionario.
Por su parte, el director de Transporte Terrestre, Ismael Flores, quien también acompañó el dispositivo, destacó que los controles del transporte colectivo han contribuido en una reducción del 61 % en los accidentes de tránsito en los que este tipo de vehículos se ha visto involucrado.
“Tenemos también una reducción del 57 % en los lesionados en este tipo de accidentes, comparado con el año anterior”, destacó el director.