El presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, explicó los resultados de las reformas aplicadas a la Ley contra la Usura y la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, dos temas sensibles para la población.
“El tema financiero es central en el día a día de las familias (…). Estamos en un importante esfuerzo para evitar el abuso contra la población”, expresó Salazar.
El funcionario expuso dichos logros a los diputados que conforman la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa.
Con mayor detalle, Salazar explicó que fue posible devolver $283,000 a favor de 397 personas consumidoras quienes denunciaron cobros abusivos por parte de las entidades financieras y casas comerciales, que iban en contra de las disposiciones de la Ley contra la Usura.
Además, en el caso de las denuncias en las que se tomó como fundamento la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, la recuperación totalizó $471,628.32 a favor de un grupo de 8,457 usuarios.
Hay algunas medidas concretas que representan un alivio para los que contratan estos servicios como, por ejemplo, el no cobro de membresías y un máximo de tasas de interés para los créditos de vivienda.
Los medios para exponer su caso a la Defensoría del Consumidor son el número de teléfono 910, el número de Whatsapp 7844-1482 y el formulario de la Defensoría en Línea, disponible en el sitio web.
Según el titular de la DC, esta institución atiende un promedio de 110,000 personas al año, por tanto, la respuesta a las inquietudes está garantizada.