Para el 11 de septiembre fue programada la audiencia contra el exalcalde de Apopa, Elías Hernández, acusado de diversos delitos que tienen que ver con sobornos y apropiación de bienes del estado, así como por tener vínculos con pandillas.
El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador realizó este miércoles una audiencia especial de estipulación de prueba contra el exedil, su esposa, un hijo, y exconcejales, señalados de los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, fraude procesal, soborno, revelación de hechos y actuaciones secretas por empleado público.
En la vista pública declararán 33 testigos y seis peritos, tres de ellos tecnológicos y auditores financieros, dijo la Fiscalía, mientras que la defensa argumentó que la audiencia de este miércoles sirvió para determinar cuál era la prueba que Fiscalía iba a utilizar en la etapa final del caso.
La parte acusadora informó sobre la realización de juicios abreviados y suspensión condicional de procedimiento para algunos acusados, como para la esposa del exalcalde y el hijo de ambos. En el caso de Hernández, no se autorizó realizar un procedimiento abreviado.
Hernández es procesado por presunta apropiación de bienes del Estado, que suman $591,000 entre los años 2012 y 2016 mediante supuestas licitaciones donde resultaron favoridas sus empresas.
Además, el exalcalde tiene dos condenas por homicidio simple y otra por agrupaciones ilícitas.