El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, enfrenta ahora la audiencia preparatoria por supuesto enriquecimiento ilícito de $282,494.21, que él y su familia se involucraron.
La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República ha incluido en la demanda a su esposa Blanca Steffany Ayala, la excónyuge Ana Lucía Ramírez y su hijo Carlos Ernesto Chicas González, señalados también de haberse enriquecido de forma ilícita con fondos públicos.
La diligencia la realiza la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador con el fin de recibir la prueba que fiscales y abogados de los demandados presentarán con el fin de que les sea admitida para la audiencia probatoria [última del juicio civil].
La pretensión fiscal es que el proceso avance hasta la última instancia del juicio civil para que el exfuncionario sea condenado y devuelva al Estado la cantidad de dinero con la que se enriqueció ilícitamente, también lo inhabiliten para ejercer un cargo público por 10 años.
Eugenio Chicas, según lo detallan los fiscales en la demanda, también fue secretario de comunicaciones del expresidente Salvador Sánchez Cerén entre los años 2015 al 2018, diputado por el FMLN en la Asamblea Legislativa en los períodos 1994-1997 y 1997-2000 y del Parlamento Centroamericano.
La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) indagó a Chicas por la apropiación de fondos públicos evidenciado en la declaración jurada de patrimonio de toma posesión y cese de funciones que presentó.
Tras esas irregularidades la CSJ ordenó que se les aplicara la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos que data desde el año 1959 y la que ordena un régimen sancionatorio consistente en multas para que devuelvan al Estado el dinero obtenido de forma indebida.
le pasaron la factura de los $50000 bolas que le bajo a Nayib, hoy tendrá que pagar
Por eso no se salen de la politica, tienen el escudo de autoproclamarse PERSEGUIDO POLITICO, y tener benificios de Asilo o en su caso que la justicia la piense para no dar mala apariencia,ASI QUE CON TOCHO CONTRA ESTE TIPEJO Y SUS ACHICHINCLES COMPAS
Metan al bote a este saliboso corrupto, este pueblo esta harto de verle la cara a este atajo de ladrones