La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), mantiene un monitoreo en diferentes puntos de venta de medicina popular para prevenir el consumo de medicamentos no autorizados, pues implican una a menaza para la salud de la población.
En esa línea, la DNM efectuó recientemente una inspección en el mercado municipal de Ciudad Delgado, en San Salvador, donde se verificó a establecimientos de venta libre de medicamentos, para asegurar que la venta de los fármacos estuviera autorizada y fuera segura para el consumo de la población.
“Durante la inspección en el mercado municipal de Ciudad Delgado se decomisaron medicamentos de la red hospitalaria, inyectables, fármacos bajo receta médica, productos con alerta sanitaria, como la Ranitidina”, informó la DNM.
La institución reportó que también hallaron productos «naturales», que no cuentan con registro sanitario y, por tanto, no cumplen con los estándares de calidad.
Por este motivo son considerados como fraudulentos, entre ellos están: extracto de bálsamo indio, Soap SULFA-G-11, cartílago de tiburón GreenPlus, Natural Life Hígado Sano, Jarabe de Morro, entre otros.
La vigilancia sanitaria constante por parte de la DNM, como instancia reguladora, ha permitido sacar del mercado fármacos que no cumplen con los debidos registros y que ponen en riesgo la salud de los consumidores.
Ante esto, el Gobierno hace un llamado a los puntos de venta libre de medicamentos a que se abstengan de comercializar fármacos que no están registrados, pues se trata de una infracción muy grave, establecida en la Ley de Medicamentos.
El incumplimiento de registros y falta de control de calidad de los productos amerita una multa de cien a doscientos salarios mínimos urbanos del sector comercio y servicios, hasta la suspensión de autorizaciones otorgadas al establecimiento por parte de la DNM.
En beneficio de la población, la institución ha puesto a disposición un listado autorizado de medicamentos de venta libre en la dirección https://www.medicamentos.gob.sv/, el cual se actualiza constantemente, con el objetivo de evitar que los salvadoreños consuman productos fraudulentos.