Después de varios meses de espera, Oppenheimer por fin llegó a los cines de todo el mundo, logrando un enorme recibimiento por parte de la crítica y el público. La cinta ha logrado un 94% de aprobación en Rotten Tomatoes, mientras que en IMDb ha alcanzado una calificación de 8.8, convirtiéndola en un completo éxito.
Sin embargo, una producción de estas magnitudes no podía quedarse lejos de la controversia, y es que una escena sexual dentro de la cinta ha causado la indignación no sólo de un sector, sino de todo un país.
A través de Twittter, el periodista Uday Mahurkar, aseguró que la escena en cuestión se trataba de “un ataque directo” contra los hindúes y la India, exigiéndole al director de la película, Christopher Nolan, que la eliminara.
De no hacerlo, se consideraría “un ataque deliberado a la civilización india”, expresó en una carta compartida este domingo en Twitter por Mahurkar, quien es funcionario de Información del gobierno y fundador de la fundación ‘Salvar la Cultura, Salvar la India’.
¿Qué es lo que muestra la escena de Oppenheimer?
En la cinta, Robert Oppenheimer (interpretado por Cillian Murphy), seduce a Jean Tatlock (Florence Pugh), quien en la vida real, fue su amante por varios años. Ambos terminan en una escena de cama donde Tatlock le pide al célebre físico que le lea un pasaje de la Bhagavad-gītā mientras mantienen relaciones sexuales.
La Bhagavad-gītā es uno de los textos religiosos más sagrados dentro del hinduismo, religión que a nivel global cuenta con alrededor de 1150 millones de fieles.
Así describió Mahurkar la ofensa que supone esta escena en el mundo hindú:
“La Bhagavad-gītā es una de las escrituras más veneradas del hinduismo. Geeta ha sido la inspiración para innumerables sanyasis, brahmcharis y leyendas que viven una vida de autocontrol y realizan actos nobles desinteresados. Desconocemos la motivación y la lógica detrás de esta escena innecesaria en la vida de un científico. Pero este es un ataque directo a las creencias religiosas de mil millones de hindúes tolerantes, más bien equivale a librar una guerra contra la comunidad hindú y casi parece ser parte de una conspiración mayor de las fuerzas anti-hindúes”.
El periodista continuó su extenso texto reflexionando sobre el trato que Hollywood le ha dado al Islam en un esfuerzo por no ofender a las comunidades que practican esta religión. “¿Por qué no debería extenderse la misma cortesía a los hindúes?”, prregunta el periodista dentro del tuit.
“Tiene una gran admiración en la India por su arte cinematográfico. Creemos que si elimina esta escena y hace lo necesario para ganarse los corazones de los hindúes, contribuirá en gran medida a establecer sus credenciales como un ser humano sensibilizado y le brindará la amistad de miles de millones de personas agradables”, reiteró Mahurkar a Nolan como una petición amistosa. No obstante, el tuit cobró un sentido más “amenazador” cuando el periodista aseguró que, de no hacer caso a las peticiones de retirar la escena, habría serias consecuencias.
“Instamos, en nombre de miles de millones de hindúes y la tradición eterna de vidas transformadas por la venerada Geeta, a hacer todo lo necesario para mantener la dignidad de su venerado libro y eliminar esta escena de su película en todo el mundo. Si decide ignorar este llamamiento, se considerará un ataque deliberado a la civilización india. Espere ansiosamente la acción necesaria”.
Sin embargo, esta escena ya fue acortada antes de su estreno por el propio estudio para reducir su duración, según informó la televisión india NDTV, puesto que no pensaron que la junta de censura permitiría su emisión íntegra.
A pesar de la controversia que ha desatado, Oppenheimer ha sido un éxito rotundo en la India, consiguiendo recaudar 3.6 millones de dólares con tan sólo dos días en cartelera.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que la Bhagavad-gītā es mencionada en una producción hollywoodense. La cinta Con los ojos bien cerrados de Stanley Kubrick presentó la escena de una orgía mientras un verso del texto es recitado por un coro. “Para la protección de los virtuosos, para la destrucción del mal y para el firme establecimiento del Dharma, nazco y me encarno en la Tierra, de edad en edad”.
Grupos hindúes ejercieron mucha presión a Warner Bros. Pictures, y finalmente, estas líneas fueron retiradas de la película.