La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, se refirió a los resultados de la reunión con los representantes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
«Firmamos el acuerdo marco de consultas políticas, que es la hoja de ruta o mapa que nos llevará a fortalecer todavía más las relaciones con la Unión Europea, o cómo aprovechar el acuerdo comercial que tenemos con ellos», dijo Mira.
La funcionaria agregó que el Gobierno del Presidente Bukele está enfocando los esfuerzos de atracción de inversión en temas de infraestructura, energía y todo lo relacionado a la conectividad. La viceministra Mira destacó los beneficios del acuerdo político firmado con la UE y estableció las diferencias con el acuerdo comercial que ya existe con Centroamérica, reiterando el referente en el que se ha convertido el país.
“Hay una diferencia, si es cierto, el acuerdo de asociación es con Centroamérica y eso trae beneficios para la región porque es un mercado más atractivo (…) Pero el acuerdo político que es el que firmó la canciller es únicamente con El Salvador con la Unión Europea y es importante para nosotros porque ya es específicamente la relación con El Salvador, el beneficio es para El Salvador”, especificó la viceministra Mira.
La viceministra también resaltó las cifras de exportaciones con la UE, detalló que durante 2022, El Salvador vendió $279.9 millones y en lo que va de 2023 son $98,631 millones.
El Gobierno del Presidente Bukele seguirá trabajando por el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales a escala mundial, proyectando a El Salvador como un destino atractivo para las inversiones y el turismo, con el fin de llevar beneficios para las familias salvadoreñas.