La selección de Estados Unidos, gracias a un doblete y una asistencia de Sophia Smith, goleó este sábado a Vietnam por 3-0, pero tendrá que mejorar su puntería si quiere conseguir su tercera corona mundial consecutiva, algo que ningún combinado -femenino o masculino- ha logrado en la historia.
Rotundamente superiores a las vietnamitas desde el pitido inicial, las estadounidenses dejaron algunas sombras y puntos a mejorar como el penalti que falló una de sus grandes estrellas, la delantera Alex Morgan, o su muy limitado acierto en general de cara a puerta.
Como muestra, EE.UU. hizo en total 27 disparos (24 dentro del área) pero apenas ocho de ellos fueron a portería y tan solo tres de ellos acabaron en la red.
Vietnam, extremadamente feliz solo con su clasificación para su primer Mundial, tuvo además un momento de inolvidable alegría cuando su portera Thi Kim Thanh Tran detuvo el penalti a Morgan.
Smith, una de las jóvenes llamadas a deslumbrar en este Mundial de Australia y Nueva Zelanda, marcó sus dos tantos en la primera parte.
Además, la atacante de las Portland Thorns dio el pase en la segunda mitad para que Lindsey Horan rematara el triunfo de las cuatro veces campeonas del mundo (1991, 1999, 2015 y 2019).
El encuentro empezó con susto para el combinado de barras y estrellas ya que Trinity Rodman cayó al suelo en el primer minuto pero finalmente pudo recuperarse y continuar en el encuentro.
El primer tanto de EE.UU. llegó en el 14 con una estupenda triangulación. Horan, con un pase profundo que rompió líneas, encontró a Morgan, quien hizo una perfecta asistencia de espuela y al hueco para que Smith sumara su primera diana en el Mundial.
Desde el comienzo quedó claro que EE.UU. generaba mucho en ataque ante un equipo de Vietnam pertrechado en su 5-4-1, pero no encontraba la manera de materializar sus incontables oportunidades.
Parecía que las estadounidenses conseguirían desatascar ese embrollo al borde del descanso, cuando Thi Loan Hoang derribó dentro del área a Rodman.
Sin embargo, Morgan falló desde los once metros, con un pobre penalti directo al cuerpo de Thi Kim Thanh Tran, y las vietnamitas lo celebraron a lo grande con una piña en torno a su portera.
Smith sí mando el balón a la red ya en el descuento de la primera parte y, pese a que parecía fuera de juego, finalmente el VAR concedió el gol con el que el encuentro se fue 2-0 al descanso.
No cambió el partido en la reanudación, todavía con mucho desacierto y problemas de EE.UU. para convertir sus ocasiones en goles.
Megan Rapinoe, que recientemente anunció que dejará el fútbol profesional a final de esta temporada, entró en lugar de Morgan en la segunda mitad.
De nuevo fue Smith quien agitó el ataque estadounidense al aprovechar un error atrás de Vietnam y servir el balón en bandeja para el tanto de Horan.
EE.UU. tendrá, dentro el grupo E, un compromiso a priori mucho más complicado en la segunda jornada cuando se enfrente con Países Bajos, el equipo al que derrotó en la final del Mundial de 2019 (2-0).