El ciclo de Luis Fernando Suárez al frente de la selección de Costa Rica llegó a su fin, como lo confirmó Gustavo Araya, Gerente General de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF), en diálogo con los medios de comunicación Ticos.
“La decisión es destituir al profesor Luis Fernando Suárez como técnico. La decisión fue muy reñida, seis votos a cinco, ahora viene toda la parte jurídica y legal, me refiero a sentarse con él y con su representante. El presidente Rodolfo Villalobos, ya se comunicó con él vía telefonica”.
Acto seguido, la FCRF hizo oficial la salida del entrenador colombiano vía Twitter:
“Comunicado : Por decisión del Comité Ejecutivo, Luis Fernando Suárez no continuará como entrenador de la Selección Masculina de Costa Rica. Le deseamos éxito en sus próximos desafíos y pronto estaremos comunicando quien tomará las riendas de la Selección”
El ex Atlético Nacional y Deportivo Cali llegó a mediados de 2021 al banquillo Tico con el objetivo de clasificarlo a Qatar 2022, tarea que cumplió pese a un inicio complicado en las eliminatorias en las que fue de menos a más, logrando el último cupo al repechaje tras vencer a Nueva Zelanda.
En la cita orbital integró el Grupo H junto con Alemania, Japón y España, que en el partido debut le propinó una goleada de 7-0; sin embargo, los centroamericanos se repusieron derrotando por la mínima diferencia a los Nipones, pero el sueño mundialista acabo tras caer en la última jornada 4-2 ante los Teutones.
La eliminación en Qatar 2022 le trajo un centenar de críticas a Luis Fernando Suárez, que fue ratificado en su cargo; no obstante, los resultados adversos siguieron acompañando al antioqueño que cayó por la Liga de Nacional en condición de local ante Panamá y luego fue superado por Guatemala y Ecuador en partidos de preparación.
En la Copa Oro la situación no mejoró para Costa Rica que en la fase de grupos se volvió a ver las caras con Panamá que nuevamente lo superó. En su segunda presentación igualó sin goles con El Salvador y logró el boleto a los cuartos de final al superar 6-4 a Martinica, pero en la siguiente instancia México le dio la estocada final a Luis Fernando Suárez al imponerse sobre los Ticos 2-0.
De momento, el entrenador de 63 años no se ha pronunciado sobre su salida de la selección de Costa Rica, a la que dirigió por todas las competiciones en 33 partidos con saldo de 17 partidos, 12 derrotas y siete empates.