Como uno de los directores más apreciados y respetados de todo el mundo, los proyectos de Guillermo del Toro siempre generan muchísimo interés entre el público, la crítica y el resto de sus colegas en el medio. Esto es todavía más evidente cuando se trata de cintas que son muy personales y que le costaron mucho trabajo desarrollar, siendo Frankenstein el mejor ejemplo de ello. El creador ya prepara una nueva adaptación de esta obra tan importante, y parece que sus planes para abordar a los famosos monstruos de Universal no acaban aquí.
Universal dejó raíces muy fuertes en el género de horror gracias a su línea de monstruos que retrataban desde vampiros hasta al hombre invisible. La mayoría de estas películas son adaptaciones de novelas clásicas que muchas veces no se respetaban mucho, pero funcionaban bien para tener una franquicia poderosa. Los monstruos se popularizaron tanto que tuvieron secuelas, spin-offs y, eventualmente, hasta cintas donde se encontraban. Con el paso de los años, el impulso dejó de ser tan fuerte y dio paso a otras películas que eran más bien cómicas y que a pesar de ser del gusto del público, terminaron por desgastar el material.
Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo, la Momia o Gill-Man seguían siendo muy queridos por el público, pero ante la explotación de la ciencia ficción y otro tipo de horror más íntimo, los monstruos se fueron quedando atrás. Como personajes, Hollywood siempre encontró la forma de traerlos de vuelta, aunque muchos de esos proyectos estaban más enfocados en la acción que en el concepto original. Con la fama del UCM, todas las productoras querían hacer universos cinematográficos similares, y Universal tuvo la gran idea de aprovechar a estas figuras que podían atrapar a una nueva generación.
Con esto en mente, la productora dio luz verde a un plan que adaptaría una vez más a los monstruos, pero bajo una misma línea donde todos eventualmente se encontrarían. El proyecto se llamó Dark Universe y abrió con La Momia de Tom Cruise. La empresa estaba tan segura de este plan, que hasta presentó públicamente a los actores que formarían parte de las otras entregas para establecer esta franquicia y fue así como se confirmaron nombres como el de Javier Bardem, Russell Crowe y Johnny Depp.
Ya entonces se había dicho que Guillermo del Toro formaría parte del plan y se encargaría de supervisar todos los títulos para unificar bien los detalles. Sin embargo, el fracaso en taquilla de La Momia terminó por enterrar todos los planes y unos años más tarde el director reconoció que él había rechazado la oportunidad de dirigir el Dark Universe y se arrepentía profundamente de esa decisión. En vez de seguir esa línea, el creador se enfocó en La Forma Del Agua – 92%, que era algo así como una reinterpretación de El Monstruo de la Laguna Negra y que lo llevó directo a la noche del Oscar.
Ahora que se ha confirmado el desarrollo de Frankenstein, proyecto que el director lleva mucho tiempo intentando levantar, pareciera que se abre una nueva oportunidad para Guillermo del Toro, una donde podría explotar al máximo su cariño por estos famosos monstruos. En entrevista con A. Frame, J. Miles Dale, productor de este remake, aseguró que la obra permitirá que el creador desarrolle su propio universo monstruoso:
En un momento, [Guillermo del Toro] iba a hacer el Monster Universe con Universal: La Novia de Frankenstein, El Monstruo de la Laguna Negra, El Hombre Invisible, El Hombre Lobo, y no lo hizo. Sentimos que La Forma del Agua era una especie de versión de una criatura. Así que ahora, aquí está haciendo su propio Monster Universe
De igual forma, el productor revela que esta versión de Frankenstein sí retomará la novela original de Mary Shelley y se enfocará en el tema de la familia, por lo que de alguna forma también funciona como el cierre de la trilogía familiar que Guillermo del Toro abordó en El Callejón de las Almas Perdidas y Pinocho de Guillermo del Toro . Por ahora no se sabe si el director planea otra cinta sobre algún monstruo clásico, pero él mismo ha dicho en entrevistas recientes que planea hacer un par de proyectos live action para luego dedicarse de lleno a la animación que tanto le apasiona.