Las tarifas eléctricas no subirán durante el trimestre comprendido del 15 de julio al 14 de octubre, gracias a las medidas anticrisis lanzadas en marzo del año pasado, a pesar de la crisis generada por el fenómeno de “El Niño” que este año impacta a la región centroamericana.
En el tema energético, una de las principales medidas para proteger el bolsillo de los salvadoreños, ante la inflación mundial, es la fijación de precios de la energía, con lo que el Gobierno asume el incremento, que pudiera darse, en el costo de generación.
“Pese a la crisis del fenómeno de “El Niño” que impacta a la región Centroamérica y gracias a las medidas del Presidente Nayib Bukele, anunciamos a los salvadoreños que la tarifa eléctrica se mantiene sin cambios para este tercer trimestre”, confirmó este sábado la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
El titular de la DGEHM, Daniel Álvarez, también destacó el sacrificio fiscal que ha hecho el Gobierno del Presidente Nayib Bukele al asumir el aumento del costo de generación de más de $30 millones por medio de la CEL y LaGeo, lo que permitirá mantener inalterable las tarifas.
“Ese impacto que se traslada la tarifa lo absorben CEL y LaGeo. Han sido más de $30 millones en este trimestre y, por esa razón, la tarifa eléctrica se mantiene”, reiteró el funcionario.
En total serán beneficiados más de 2 millones de usuarios entre residenciales, comerciales e industriales, gracias a la buena administración del recurso y suficiente generación de parte de fuentes públicas y privadas. “Vamos a seguir trabajando para salvaguardar el bolsillo de los salvadoreños!”, destacó la DGEHM.
Según la institución, otras tres acciones puntuales que han incidido en mantener el precio de la energía son: contratos de naturaleza pública, control de las exportaciones y el aseguramiento del suministro.
Los contratos de suministro de naturaleza pública han permitido revertir el impacto del uso de energía térmica, que es la más cara por provenir del petróleo y sus derivados; mientas que la apuesta por incrementar las fuentes de energía renovable y la eficiente administración de la generación hídrica han contribuido a la estabilidad de las tarifas, en beneficio de la economía de los salvadoreños.
SERIA EL COLMÓ QUE LE SUBIERAN CUANDO ESTAMOS PAGANDO LA ENERGÍA MÁS CARA DE LA REGION