En la última entrega de la franquicia, Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte Uno , ha sorprendido a muchos, pero no a todos de la misma forma. Según el periodista de entretenimiento, Ayomikun Adekaiyero, una vez más, se presenta el patrón recurrente de relegar a los personajes femeninos a roles secundarios y utilizarlos como impulsores de la trama para el protagonista masculino, Ethan Hunt, interpretado por Tom Cruise. Esta tendencia deja en evidencia una falta de desarrollo y profundidad en la representación de las mujeres en la serie y, con ello, el periodista plantea que la franquicia brinde un verdadero protagonismo a las mujeres.
A lo largo de los 27 años de la franquicia Misión: Imposible, hemos presenciado cómo los personajes femeninos son usados como peones en la historia de Ethan Hunt, o al menos así lo presenta Adekaiyero en una nota para Insider. Este fenómeno ha sido denominado por feministas como «Women in Refrigerators», un término en inglés que se emplea cuando las mujeres, en las películas, atraviesan tragedias para impulsar la narrativa de los personajes masculinos» Esta fórmula ha sido recurrente y evidente en varias entregas cinematográficas.
Desde el comienzo de la franquicia, con la muerte fingida de una espía en Misión: Imposible , hasta la trágica muerte de la aprendiz de Hunt (interpretada por Keri Russell) en Misión: Imposible III; claro, sin olvidar el asesinato de una joven agente (Hermione Corfield) ante los ojos de Hunt, mientras él no puede hacer nada para salvarla en Misión: Imposible Nación Secreta ; las mujeres durante toda la saga han sido víctimas de violencia y tragedia para impulsar la trama y motivar las acciones de Ethan Hunt.
Sí, muchos debatirán estos últimos ejemplos cuando se toman en cuenta personajes como el de Ilsa Faust (interpretada por Rebecca Ferguson), sin olvidar a otras agentes como Jane Carter (interpretada por Paula Patton) o Zhen (interpretada por Maggie Q); personajes femeninos que han tenido cierto protagonismo como compañeras en las misiones de Hunt.
Adekaiyero identifica que su participación en estas historias solo se reducen a simples papeles que terminan siendo reemplazadas por nuevas incorporaciones en futuras entregas o intereses amorosos del protagonista (como es el caso de los personajes de Emmanuelle Béart y Thandiwe Newton). Este ciclo perpetúa una dinámica en la que las mujeres en la franquicia de Misión: Imposible no tienen la oportunidad de desarrollar una vida aparte, sin la necesidad de interactuar con la presencia de Ethan o tener conversaciones que no giren en torno a un hombre. Esta serie cinematográfica no logra superar la prueba de Bechdel, que busca medir la representación de las mujeres en el cine.
La excepción a esta regla son la esposa de Ethan, Julia Meade (Michelle Monaghan), la Viuda Blanca (Vanessa Kirby ) e Ilsa, esta última uno de los pocos personajes femeninos que ha tenido mayor permanencia en la franquicia y que iguala a Ethan en habilidad y dinámica de relación. Ilsa es un personaje complejo y completo que ha demostrado su valía y habilidades en numerosas ocasiones. Sin embargo, su desenlace dentro de esta historia anima a refutar la teoría del periodista.
Esta decisión, para él, es una oportunidad desperdiciada para seguir viendo a un personaje femenino que podría haber llevado la franquicia a nuevos horizontes, y no solo eso, sino también la oportunidad de ver una relación establece del protagonista. De esta forma, Hunt ya no se le impondrían «nuevas damiselas» con la obligación de salvarlas (tal como sucede con el nuevo personaje de Hayley Atwell).
Si Tom Cruise realmente está buscando llevar Misión Imposible al siguiente nivel, debería dejar de enfocarse en acrobacias impresionantes y comenzar a arreglar la mala reputación que tiene esta franquicia con los personajes femeninos.
Para Adekaiyero, es crucial que la franquicia Misión: Imposible reevalúe su enfoque y brinde un verdadero protagonismo a los personajes femeninos. El autor de la nota propone romper con las dinámicas de género tradicionales, y permitir que las mujeres tengan un desarrollo autónomo y significativo en la trama. Tom Cruise, como figura central de la franquicia, tiene la oportunidad de liderar este cambio y elevar la calidad de la representación de las mujeres en la franquicia.