Los primeros efectos de la huelga de actores comienzan a sentire y uno de los títulos más esperados del verano apenas se salvó de sufrir serias consecuencias. Se trata de Oppenheimer, la nueva película de Christopher Nolan, la cual se estrenará la próxima semana y que se ha quedado sin premiere en Nueva York debido al paro del gremio que comenzó formalmente el día de hoy.
De acuerdo con Variety, los productores de Oppenheimer decidieron cancelar la premiere de la película en Nueva York. El evento se tenía planeado desde hace meses, pero en solidaridad con el Sindicato de Actores (SAG por sus siglas en inglés) no habrá alfombra roja con el estelar reparto del filme. No obstante, sí se realizaron proyecciones para los invitados que ya habían confirmado su presencia y que no forman parte de la organización laboral. Esto se dijo en un comunicado:
En apoyo a la actual huelga de SAG, los realizadores de Oppenheimer no van a seguir adelante con la premiere neoyorquina como originalmente se planeó y sólo se mostrará la película para celebrar al equipo y a las personas de los departamentos de arte que contribuyeron a hacer este excepcional filme.
Anterioremente, el reparto del filme tuvo que abandonar la alfombra en Londres dado que en ese momento estaba por anunciarse que el SAG se iría a paro. Y, por lo tanto, sus estrellas no podrían continuar haciendo actividades de promoción para el largometraje. Esto dijo el director Christopher Nolan, antes de recordar que él pertenece al sindicato de guionistas, sobre la partida del elenco durante el estreno londinense ayer por la noche apenas antes de que se anunciara formalmente la huelga:
Tengo que reconocer el trabajo de nuestro increíble elenco liderado por Cillian Murphy, la lista es enorme: Robert Downey Jr., Matt Damon, Emily Blunt, Florence Pugh, Kenneth Branagh, Rami Malek y muchos más. Ustedes los alcanzaron a ver más temprano en la alfombra roja. Desafortunadamente, se fueron para escribir sus letreros de protesta por lo que imaginamos será una inminente huelga de SAG, uniéndose a uno de mis gremios, el de los escritores, en la lucha por salarios justos para los trabajadores de su sindicato.
Más recientemente dijo a la BBC lo siguiente sobre la importancia de recordar que se disputa la capacidad de las personas para ganarse la vida:
No, para nada. Es muy importante que todos entiendan que es un momento clave para la relación laboral entre los trabajadores y Hollywood. Esto no se trata de mí, esto no se trata de las estrellas de mi película. Se trata de darle empleo a los actores, se trata de los escritores de programas de televisión tratando de formar familias, tratando de llevar comida a la mesa
Este largometraje, protagonizado por Cillian Murphy, es la historia del científico titular, quien en la vida real fue clave en el desarrollo de la bomba atómica. Oppenheimer llega al cine el 20 de julio. La huelga prohíbe a los actores realizar cualquier tipo de actividad de publicidad para películas o series, por lo que no esperen ver a sus estrellas favoritas desfilando o haciendo entrevistas hasta que la disputa se resuelva.