Cada vez falta menos para el inicio de la Copa Mundial Femenina de la FIFA que se disputará en Australia y Nueva Zelanda, por lo que varias selecciones ya trabajan en territorio oceánico a la espera del inicio de la competición. En ese contexto, las selecciones de Irlanda y Colombia iban a disputar un amistoso en la ciudad de Brisbane, pero el encuentro se suspendió a los pocos minutos por ser “demasiado físico”.
Según informó el periódico The Irish Time, la jugadora irlandesa Denise O’Sullivan fue víctima de una dura entrada que la obligó a ser trasladada a un hospital para hacerse estudios, lo que llevó a su entrenadora, Vera Pauw, a cancelar el cotejo disputado a puertas cerradas en el Meakin Park después de haberse jugado cerca de 20 minutos.
O’Sullivan tuvo que ser atendida en el campo de juego por la Dra. Siobhan Foreman antes de que la fisioterapeuta irlandesa Angela Kenneally se fuera con ella al Hospital St Andrew’s en Spring Hill, Queensland. La jugadora de 29 años, que pertenece al Brighton & Hove Albion pero juega cedida en el North Carolina Courage, tenía una lesión en la tibia.
Al ver esto, Vera Pauw se dirigió inmediatamente a la árbitro Caitlin Williams para pedirle que suspendiera el partido. Williams había mostrado dos tarjetas amarillas en los primeros 19 minutos antes de la dura entrada que dejó fuera de acción a Denise O’Sullivan, quien tiene 102 partidos con su país y es capitana en su club estadounidense. La entrenadora irlandesa no quiso poner en riesgo a sus pupilas de cara al inicio de la Copa del Mundo.
“El partido a puertas cerradas entre la Selección Nacional Femenina de Irlanda y Colombia el viernes por la noche terminó después de 20 minutos de juego. El juego, que se llevó a cabo en Meakin Park, Brisbane, se volvió demasiado físico y se decidió, luego de consultar con los oficiales del partido, finalizar el juego. Luego, el equipo de Irlanda se sometió a una sesión de entrenamiento completa para continuar con los preparativos para su primer partido en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023, contra Australia en Sydney el 20 de julio”, comunicó la Federación irlandesa.
Por su parte, la Federación Colombiana de Fútbol también lanzó un comunicado oficial para dar su versión de lo sucedido. En el escrito, informaron que “Irlanda prefirió no continuar jugando cuando ya habían transcurrido 23 minutos del primer tiempo” y que acataron el pedido con respeto: “Si bien todos los procesos y entrenamientos de nuestras selecciones se enmarcan en las reglas del juego, la sana competencia y el FairPlay, entre otros, respetamos la decisión de nuestra selección rival.”
El diario The Irish Time apuntó que el funcionario de la FIFA a cargo de la base de entrenamiento de Irlanda se negó a intervenir para el ingreso de la prensa al lugar, citando un acuerdo previo para jugar el partido a puerta cerrada. “Ambos equipos deben estar de acuerdo antes de que cualquier medio pueda entrar”, explicó.
El equipo de Irlanda se trasladará a Sídney el próximo martes antes de su primer partido contra la anfitriona Australia el jueves. En tanto, Colombia regresará este sábado a Sydney para seguir con su preparación antes del debut en la cita mundialista y tiene previsto un segundo partido amistoso de entrenamiento frente a su similar de China.
Irlanda comparte el Grupo B junto a Australia, Nigeria y Canadá; mientras que Colombia es parte del Grupo H con Alemania, Marruecos y Corea del Sur, equipo contra el que jugará su primer partido el 24 de julio.