La máxima instancia judicial de Guatemala suspendió este jueves una orden judicial que inhabilitaba al partido Semilla del candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo y le impedía disputar el balotaje presidencial del 20 de agosto.
Una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a Bernardo Arévalo, la cual revirtió la medida adoptada el miércoles por el juez Fredy Orellana que ponía en jaque la participación del candidato de Semilla en el balotaje frente a la exprimera dama Sandra Torres, informó la entidad en un comunicado.
Poco después de la polémica sentencia, ambos candidatos fueron oficializados para la segunda vuelta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), generando más incertidumbre en el país.
La sentencia dice que se encontraron irregularidades en la creacion del partido.
El fallo desató manifestaciones en Guatemala y críticas de Estados Unidos, de la cúpula empresarial guatemalteca, la Iglesia Católica, la Unión Europea, la ONU y Chile.
Guatemala es uno de los países más desiguales de América Latina, según el Banco Mundial, con 10,3 millones de sus 17,6 millones de habitantes bajo la línea de pobreza y uno de cada dos niños con desnutrición crónica, según la ONU.
Semilla denunciado por irregularidades
La pobreza, la violencia criminal y la corrupción inducen a miles de guatemaltecos a emigrar hacia Estados Unidos cada año.
La elección de un socialdemócrata constituiría un quiebre tras tres presidencias sucesivas de la derecha: Otto Pérez (2012-2015), Jimmy Morales (2016-2020) y el presidente saliente Alejandro Giammattei, quien debe dejar el mando en enero de 2024.
La decisión judicial se dio luego de la presentación de recursos legales por los partidos que perdieron la primera vuelta, lo que demoró la proclamación de Torres y Arévalo como candidatos al balotaje.
En su cruzada contra Semilla, el fiscal Curruchiche ordenó allanar este jueves la sede del Registro de Ciudadanos.
Curruchiche, sancionado por Washington por perseguir a exfiscales anticorrupción, afirmó que el partido de Arévalo cometió irregularidades en la recolección de firmas para su legalización.
«Existen indicios que posiblemente más de 5 mil ciudadanos habrían sido adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla, mediante falsificación de documentos», afirmó la fiscalía en un comunicado.