A diferencia de lo que sucedía en los mercados de fichajes de años anteriores, en este la UAE Pro League, máxima categoría del fútbol profesional de los Emiratos Árabes Unidos, decidió pisar fuerte en Europa y concretar operaciones multimillonarias para llevar varios talentos a su liga.
Gracias a la participación del Estado, a través del Fondo de Inversión Público (PIF), hasta cuatro equipos ya cuentan con grandes estrellas en su plantel, sin embargo, en medio de las transferencias se conoció una sanción que le impuso la FIFA al Al Nassr de Cristiano Ronaldo y Marcelo Brozovic.
Tal como informaron los principales medios europeos, el ente que regula el deporte a nivel mundial le prohibió realizar incorporaciones a nivel nacional e internacional al equipo saudí durante tres ventanas de transferencias, siendo la que está en curso la primera de ellas.
Esta determinación se tomó después de que detectaron el incumplimiento del pago de una deuda correspondiente a una negociación que se llevó a cabo en 2018, cuando el Al Nassr fichó a Ahmed Musa, procedente del Leicester City de la Premier League.
Pese a que el club árabe desembolsó 15 millones de euros en aquel entonces por sus servicios, un lustro después la FIFA advirtió que todavía no se había saldado la totalidad del precio fijado en ese momento ya que todavía quedaban por abonar 460 mil euros en variables por el rendimiento que tuvo el jugador durante esa etapa (2018-2020).
Cabe señalar que en 2021, un año después de que el jugador abandonara la entidad con destino al Kano Pillars de Nigeria, la FIFA publicó un fallo en el que alertaba al Al Nassr que de no pagar lo restante al conjunto inglés podrían ser castigados con dicha prohibición que le impide contratar futbolistas tanto nacionales como internacionales.
En contrapartida, la dirigencia de la institución saudí argumentó que desconocían esa deuda ya que había sido contraída antes de que el equipo fuera adquirido por el Fondo de Inversión Público (PIF). De la misma manera, aseguraron que saldarán el pago de inmediato y que no volverá a producirse una situación similar a futuro.
Habrá que ver como evoluciona el tema y si la FIFA termina por levantar dicha sanción. En el caso de que continúe la prohibición de fichar en la actual ventana, la reciente incorporación de Marcelo Brozovic quedaría anulada por lo que el futbolista volvería a estar en el mercado al no poder formalizar la inscripción. Al momento de decidir, el croata de 30 años también contaba con una oferta del Barcelona.