A los 74 años, Gregg Popovich continuará como entrenador en jefe de San Antonio Spurs en la NBA luego de firmar un nuevo contrato que lo ligará por los próximos cinco años a la franquicia texana, en la cual además es el presidente de operaciones del básquetbol.
De esta manera, el técnico con más victorias en la historia de la liga de los Estados Unidos, se mantendrá activo en una temporada en la cual los Spurs apuntan a pulir a la joya elegida en el Draft, el francés de 19 años Victor Wembanyama, pivote de 2.24 metros que para muchos será la figura de los próximos años.
Popovich ha guiado al conjunto de San Antonio a ganar cinco anillos de campeón de la NBA (1999, 2003, 2005, 2007 y 2014) desde que se convirtió en el conductor del equipo en 1996, un período que lo convierte en el entrenador con más antigüedad en cualquier liga deportiva importante de Estados Unidos. Pop, además, entrenó a los argentinos Manu Ginóbili, Fabricio Oberto y Nicolás Laprovíttola en los Spurs.
San Antonio anunció el sábado la extensión del contrato con el entrenador que también fue campeón olímpico con la selección estadounidense en los Juegos de Tokio 2020, por lo que si se respeta hasta el final, Popovich dirigirá hasta los 81 años. Si bien no se comunicaron de manera oficial las cifras del vínculo, el DT embolsaría una suma que supera los 80 millones de dólares, según lo publicado por la cadena ESPN
Popovich fue nombrado tres veces entrenador del año de la NBA y es el técnico con más triunfos en la historia con un récord de 1.366-761 a lo largo de su carrera. El entrenador ganó fama al guiar a gigantes de la liga, como Tim Duncan, lo que le da un currículum perfecto para facilitar la introducción de Wembanyama.
El “alien” francés, como se lo ha bautizado al novato ya debutó con la camiseta de San Antonio en el triunfo ante Charlotte Hornets 76-68 en la Summer League de la NBA. Wemby estuvo en cancha durante 27 minutos y aportó 9 puntos con un bajo porcentaje de aciertos (2 de 13 en tiros de campo y 1 de 6 en triples), aunque sus cifras fueron más sobresalientes en otros aspectos como rebotes (8) o tapas (5), más allá de las 3 asistencias que repartió.
“Fue un momento especial vestir esta camiseta por primera vez. Es un gran honor y estoy muy feliz de haber ganado”, afirmó el jugador de 19 años en conferencia de prensa, aunque también fue muy sincero sobre el nivel que mostró en ataque: “Honestamente, no sabía realmente lo que estaba haciendo en la cancha esta noche. Pero estoy tratando de aprender para los próximos juegos y lo importante es estar listo para la temporada”. Pop será su nuevo maestro