El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, condenó al expresidente Mauricio Funes, a 6 años de cárcel por el delito de defraudación al fisco en la modalidad de evasión de impuestos, y a devolver al estado $200,449.52.
La Fiscalía solicitó se le dictara la pena máxima al expresidente Funes por este tipo de delito, la cual es de 8 años; sin embargo, fue sentenciado a 6 años y a pagar por la responsabilidad civil. Funes brindó información falsa al Ministerio de Hacienda en 2014.
La defensora pública asignada al expresidente dijo estar conforme con el fallo y mencionó que valorarán si apelan la decisión decretada por el tribunal.
Funes, nacionalizado nicaragüense, tiene otra condena de 14 años por la tregua entre pandillas durante su administración.
El expresidente, de 64 años, gobernó El Salvador de 2009 a 2014, vive en Nicaragua bajo la protección del presidente Daniel Ortega que en 2019 le otorgó la nacionalidad para evitar su extradición. No estuvo presente en el juicio que se instaló el martes ni nombró abogado defensor, pero se le asignó uno de oficio para poder seguir con el proceso en ausencia del acusado, gracias a una reforma penal de septiembre de 2022.
Funes es en el segundo expresidente salvadoreño condenado por violar la ley durante su mandato, el anterior fue Tony Saca, quien gobernó de 2004 a 2009 y que en septiembre de 2018 fue condenado a 10 años de prisión por el desvio de más de 300 millones de dólares de las arcas del Estado.
Al final todo fue un Circo de bukele solo lo querian fuera del pais y los 350 millones fue montado y por difamacion de ladron mauricio puede poner una contra demanda contra bukele.
SI hay Tanta Transparencia para todo… Se Le pide al gobierno que saque en la internet con una copia para todo el Mundo. Una copia de donde en «Verdad» obtienen los prestamos y fondos para tantos proyectos multimillonarios,con detalles…
Funes aunque que sea ya viejito,va tener que Pagar con la carcel Todo El mal que causo Al Pais, por ambicioso Este periodista,antes mal pagado
BAJO LAS MISMAS LEYES SERAN ENJUICIADOS TODOS LOS FUNCIONARIOS ACTUALES Y SUS PUYABOTONES IGUAL. UNOS HASTA EN EL NORTE VAN A SER DEPOSITADOS. ESPEREN ES CUESTION DE TIEMPO.
200,449.52 tampoco quiere decir que es dinero mal, simplemente un dinero que mo pudo ser comprobar mas alla’ de la duda su origen. Por la cantidad tampoco es una cantidad considerable. Tampoco se puede decir que es completamente inocente.