El Real Instituto Meteorológico de Países Bajos (KNMI) emitió este miércoles (5.07.2023) una alerta roja para varias provincias del norte y oeste por la llegada de la tormenta Poly con fuertes ráfagas de viento que pueden alcanzar 130 kilómetros por hora, y el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam ha cancelado ya más de 300 vuelos.
La alerta roja se aplica a las provincias de Holanda Septentrional, Flevolanda, Frisia, y a la zona de IJsselmeer, donde se esperan rachas de viento de 100 a 130 kilómetros por hora, mientras que en el resto de Países Bajos aplica un código naranja en algunas provincias del norte y código amarillo en el sur del país, con vientos de entre 75 y 100 kilómetros por hora.
«En la primera mitad de la tarde vuelve a amainar el viento, que sopla del oeste. Esto puede causar daños considerables y situaciones muy peligrosas como resultado de la caída de árboles y objetos que salgan volando”, advierte el KNMI.
El aeropuerto de Ámsterdam ha cancelado hoy más de 300 vuelos debido a la tormenta y advierte de que este número podría aumentar a lo largo del día, puesto que el tráfico aéreo será muy limitado al menos hasta las 15.00 hora local (13.00 GMT).
La compañía de servicios ferroviarios NS también ha detenido el tráfico de trenes en Holanda Septentrional, Flevolanda y otras provincias, hasta que pase la tormenta.
También se están reportando problemas en varias carreteras del país debido a árboles caídos que cortan el tráfico de vehículos.
La plataforma neerlandesa de meteorología Weerplaza asegura que esta es «la tormenta de verano más intensa jamás registrada” y aseguró que ya midió vientos de 145 kilómetros por hora en la ciudad portuaria en IJmuiden, en Holanda Septentrional.
También el norte y oeste de Alemania está en alerta por la tormenta Poly, que podría provocar vientos de cerca de 100 kilómetros por hora. Meteorólogos advirtieron sobre posibles fallas del sistema de transporte público en entrevista con medios alemanes.