Un niño migrante de 9 años murió por complicaciones médicas que incluyeron convulsiones, informó la Patrulla Fronteriza. El hecho ocurrió en medio del calor sofocante del verano que se ha registrado en la frontera sur.
El pasado 15 de junio, alrededor de las 09:30 pm, una mujer quien había cruzado la frontera con sus dos hijos desde México por Arizona llamó al 911 porque uno de ellos, de 9 años, estaba experimentando convulsiones.
La Patrulla Fronteriza de Tuczon recibió información de la ubicación de la familia con lo que pudieron localizar sus coordenadas rápidamente.
Por su ubicación, fue la Patrulla Fronteriza Nogales la encargada de trasladarse al lugar. Esa unidad solicitó asistencia a la Oficina del Sheriff de Santa Cruz, la cual envió a los servicios médicos de emergencia del poblado de Tubac para realizar el apoyo.
Rescataron a la familia migrante
Fue aproximadamente a las 10:17 pm cuando los servicios llegaron al lugar donde se encontraba la familia.
El personal del Departamento de Bomberos de Tubac llevó a cabo una evaluación traumatológica rápida del niño en el sitio que consistió en verificar si tenía huesos rotos y sangrado; enseguida, con el apoyo de un vehículo todo terreno, comenzaron el traslado hacia una ambulancia.
Por lo inaccesible del terreno, la mujer y su otro hijo tuvieron que caminar a una camioneta de la Patrulla Fronteriza donde les dieron agua y los transportaron al hospital.
Aún con vida, el menor —quien no fue identificado por su nombre, como tampoco nadie de su familia— fue trasladado al Centro Médico del Noroeste en Sahuarita, Arizona, aproximadamente a las 10:54 pm.
Al siguiente día, dada la condición de salud, volvió a ser trasladado, esta vez a Mesa Arizona donde se diagnosticó al niño con falla multiorgánica y se le colocó en soporte vital.
La madre y sus dos hijos cruzaron con un hombre
Al ser entrevistada por los agentes de la Patrulla Fronteriza, la mujer migrante dijo que ella y sus hijos habían cruzado a EEUU con otro migrante desconocido el 15 de junio de 2023, aproximadamente a las 02:30 am.
La mujer migrante declaró que su hijo no tenía problemas médicos previos y creía que el calor había contribuido a las complicaciones médicas durante la caminata.
En su comunicado, la Patrulla Fronteriza dijo que fue aproximadamente a las 08:44 pm del 17 de junio cuando el personal del hospital informó que el niño había fallecido por complicaciones médicas.
“La oficina del médico forense de Maricopa informó el 19 de junio de 2023 que no se realizaría una autopsia”, añadieron.
Migrantes mueren por calor extremo en la frontera
El portavoz de la Patrulla Fronteriza, Salvador Zamora, aseguró la semana pasada que el número de inmigrantes que ha muerto por el calor extremo en la frontera entre EEUU y México aumentó un 55% en los últimos nueve meses.
El incremento se dio tras un aumento en la cantidad de familias que intentan llegar a territorio estadounidense para solicitar asilo.
Los fallecidos por el calor, la principal causa de muerte de inmigrantes en la frontera suroeste de EEUU, fueron 48 frente a 31 en el mismo lapso de 2017, según lo aseguró Zamora
«Vamos rumbo a que las muertes relacionadas con el calor superen las ocurridas el año pasado y el verano recién comienza», dijo el funcionario en una entrevista telefónica. «La demografía de los indocumentados que estamos atrapando, las unidades familiares, los niños no acompañados, son mucho más vulnerables», agregó.
Inmigrantes, incluidos niños, que vienen de zonas subtropicales y montañosas llegan a la frontera mal alimentados, no aclimatados a las condiciones áridas y susceptibles al agotamiento por el calor, explicó Zamora.