Fue figura en su país, el Barcelona, Inter y Sevilla, entre otros equipos. Una leyenda internacional que dejó su huella a base de sus goles con cada camiseta que vistió. Sin embargo, el presente de Samuel Eto’o no tiene ninguna relación con sus días de gloria cuando brillaba en el fútbol europeo.
Es que Erika Do Rosario Nieves, quien fue declarada judicialmente como hija del ex delantero camerunés, ha presentado una querella contra su padre por no pagar más de 90.000 euros de pensión alimenticia, que, en el caso de prosperar, podría suponer una pena de prisión efectiva.
Según su abogado, Fernando Osuna, la querella se ha presentado tras reclamar por vía judicial el pago de dos años de manutención atrasados, tras varios intentos infructuosos de ponerse en contacto con el jugador, por lo que reclama que “sea condenado por un delito de impago de pensión de alimentos”.
El letrado ha añadido que “la economía de la hija es muy débil, mientras que su padre vive a todo lujo”, por lo que ha presentado la demanda en el juzgado de primera instancia número 83 de Madrid, el mismo que determinó la paternidad de Eto’o tras declararse el camerunés en rebeldía y no atender a las pruebas presentadas en su contra.
Erika Do Rosario Nieves presentó en 2018 una demanda para que le fuese reconocida la paternidad del ex futbolista, que conoció a su madre, Adileusa, en una discoteca de Madrid en 1997, cuando el jugador militaba en el Leganés. Aunque la demanda se presentó en 2018, la pensión de manutención se concedió en una vistilla celebrada en 2020, que es lo que ahora se reclama.
Según explica, la madre de la joven le comunicó en febrero de 1998 al jugador que estaba embarazada y éste “le dijo que actuaría de forma responsable respecto al hijo común, aunque prefería que no tuviera al niño”. Además, ha destacado que “durante el embarazo se intentó comunicar con el futuro padre, pero este no contestó a sus llamadas telefónicas, ni a sus correos” y le avisó mediante un mensaje telefónico de que iba a dar a luz, sin obtener respuesta por su parte.
La niña nació en 1999 en el hospital de la Fundación Alarcón de Madrid, cuando el futbolista militaba en el Espanyol de Barcelona, sin que el jugador la reconociese en ningún momento. Para sacar adelante el proceso, la joven aportó pruebas biológicas que avalaban su testimonio, lo que hizo que el juez admitiese la demanda, aunque Eto’o nunca atendió los requerimientos del juzgado.
Además de acusarlo del impago de la pensión de alimentación, la defensa de Erika Do Rosario Nieves recuerda en su escrito que Eto’o cuenta con varios antecedentes penales. Cabe recordar que fue condenado a un año y diez meses por un delito fiscal en España y a otra pena económica por no pagar la pensión de otra hija extramatrimonial en Italia.