Este domingo, iniciaron las acciones del atletismo con la media maratón masculina y femenina en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, la cual se desarrolló en el circuito urbano de la avenida Olímpica hacia 49ª. avenida norte, a través del bulevar los Héroes, finalizando en la intersección de calle San Lorenzo y autopista Norte.
En la categoría masculina el oro se lo llevó el atleta de Guatemala bajo la bandera de Centro Caribe Sports, Alberto González; la plata se la agenció José González, de Colombia, y el bronce fue para Juan Barrios, de México.
González estableció un nuevo récord de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al ganar la prueba con 1:03:50.
En esta competencia, El Salvador estuvo representado, en la categoría masculina, por Óscar Aldana, y en femenino compitió Idelma Delgado. Esta prueba consistió en recorrer 21 kilómetros en el circuito urbano que es de 7 kilómetros, y los atletas realizaron tres vueltas, totalizando 21 kilómetros.
En los primeros 7 kilómetros, el salvadoreño Óscar Aldana llegó a la meta en un tiempo de 21 minutos con 44 segundos. Por su parte, Delgado finalizó los primeros 7 kilómetros en un tiempo de 27:06.
Los atletas cuscatlecos dieron lo mejor de sí para culminar los 21 kilómetros en el menor tiempo, pero no les fue posible y Óscar Aldana quedó en sexto lugar.
Mientras que en la categoría femenina el oro fue para la venezolana Joselyn Brea, la plata fue para la mexicana Margarita Hernández y el bronce lo obtuvo la colombiana Angie Orejuela.
Muchos salvadoreños salieron desde temprano para acompañar a los corredores durante su recorrido, las calles de San Salvador vivieron una verdadera fiesta deportiva. Los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 avanzan a paso firme y este día, también se realizará la competencia de marcha de 20 kilómetros masculina y femenina.