El retraso de 88 días en la elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), continua perjudicando a la población, porque no pueden ser resueltas 177 demandas acumuladas entre inconstitucionalidad, habeas corpus y amparos.
Según el presidente en funciones de la CSJ, Armando Pineda Navas la falta de elección de los magistrados ha generado que, desde ese 16 de julio hasta la fecha, se contabilizan 82 demandas de amparo, 84 hábeas corpus y 11 demandas de inconstitucionalidad que no han sido ni revisadas.
“Nosotros legalmente podemos funcionar pero hay casos en los que consideramos que tienen que estuviéramos los 15 magistrados de CSJ en cuanto a las discusiones que se pueden generar. En Sala hay 948 casos, sumando los que quedaron de la magistratura anterior”, afirmó Pineda Navas.
https://www.youtube.com/watch?v=UGC1oPKBstM
Universidades preocupadas por atraso
Ayer, 12 universidades privadas del país pidieron a los diputados de la Asamblea Legislativa cumplan con el deber constitucional y elijan inmediatamente a los magistrados.
Los rectores de estas casas de estudios se mostraron su preocupación por que a pocos meses de las elecciones presidenciales y todavía no han sido elegidos los magistrados de la Sala de lo Constitucional, que sería la instancia que dirimirá cualquier impase que se produzca en materia electoral.
Las universidades junto al Instituto Social para la Democracia (ISD), exigieron a los diputados que se elijan pronto a los nuevos magistrados de la CSJ, basados en la idoneidad y no por reparto de cuotas partidarias.
Actualmente, solo hay un magistrado propietario y es Armando Pineda Navas, tras cumplir su mandato de nueve años Sydney Blanco, Florentín Meléndez, Rodolfo González y Belarmino Jaime.
Diputados no deben elegir m magistrados para la CSJ ni ningún juez, que todos los ciudadanos determinen quien estará en la máxima corte es mi opinión.