La modernización de los semáforos en varias arterias del país avanza en un 30 % aproximadamente. Este proyecto forma parte de un plan integral que ejecutan para disminuir los tiempos de traslado de los ciudadanos.
Los nuevos dispositivos podrán adaptarse al flujo vehicular que se registre en las distintas arterias viales, lo que permitirá descongestionar las que tengan mayor circulación.
De momento, los semáforos que ya han sido cambiados en algunas intersecciones como las del bulevar Los Héroes, en San Salvador, son operados manualmente para que puedan medir el flujo vehicular y calibrarse de manera automática más adelante cuando se hayan reemplazado los equipos de otras intersecciones y de esta manera, no afectar el tránsito en las calles aledañas.
“Esperamos que varios (semáforos) estén instalados para poder armar corredores de un solo, para modificar los tiempos. Si modificáramos u optimizáramos el tiempo solo de una de las intercepciones y dejamos las demás iguales se nos haría un cuello de botella”, explicó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.
Otra de las ventajas con los semáforos inteligentes es que cuando haya cortes de energía eléctrica ya no será necesario que personal del Viceministerio de Transporte (VMT) se desplace a la zona a reactivarlos de forma manual. Además, estos contarán con una reserva de energía para seguir funcionando.
En este plan integral que implementa el Gobierno para la disminución de tiempos de traslado también se mantiene los carriles reversibles en distintas arterias que son de mayor flujo vehicular.
Otro de los componentes es la inversión en nueva infraestructura vial que se está ejecutando a escala nacional. Por ejemplo, los nuevos pasos a desnivel ayudan a descongestionar zonas donde con el paso de los años se ha venido dando un incremento en el tránsito.
Asimismo, la gestión de tráfico es indispensable en algunos puntos que a ciertas horas se vuelven críticos y para ello, a diario se desplazan equipos de gestores que contribuyen a mejorar el flujo.
Voy hacer un poco sarcástico pero la verdad los gestores no están ayudando casi nada pues ellos se dejan llevar por los semáforos no por el tráfico segundo hay muchos qué no saben dirigir el tráfico sólo pitan y pitan con las manos hacia arriba .